El proyecto para construir un complejo de desarrollo futbolístico de alcance regional en Punta Cana continúa según lo previsto, pese a la decisión del Gobierno dominicano de impedir que equipos de Haití disputen partidos en territorio nacional. La iniciativa, impulsada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), contempla una inversión inicial de 50 millones de dólares.

-Publicidad-

El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), José Deschamps, afirmó que la restricción no afectará los planes para desarrollar el centro deportivo, conocido como OneConcacaf Home of Football. Según explicó, la confederación trabaja en la reubicación del partido entre el Violette AC, de Haití, y el Portmore United, de Jamaica, que estaba programado para disputarse en Santiago.

Deschamps señaló que conversó con el presidente de la Concacaf, quien le aseguró que el encuentro será trasladado a otra sede. El partido corresponde a las semifinales de la Copa del Caribe y su cambio de ubicación responde a la disposición dominicana que impide a clubes y selecciones haitianas jugar en instalaciones deportivas del país.

El dirigente también indicó que los permisos necesarios para iniciar la construcción del complejo ya fueron aprobados. La iniciativa busca convertir a República Dominicana en un punto de referencia para el desarrollo del fútbol regional y facilitar espacios de entrenamiento y competición para los 41 países y territorios afiliados a la organización.

El proyecto contempla un estadio con capacidad para 10,000 espectadores, un pabellón de fútbol sala para 5,000 personas, dos canchas de fútbol playa con espacio para 2,600 espectadores y seis campos de entrenamiento. También incluirá gimnasios, oficinas, pabellones y un centro de videoarbitraje (VAR) destinado a las competiciones de la región.

La propuesta surgió de las gestiones realizadas por dirigentes del fútbol dominicano para atraer inversiones deportivas al país y fue aprobada en el congreso de la Concacaf celebrado en Guatemala en febrero de 2023. Parte importante de los recursos para su financiación procede de las indemnizaciones recaudadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras el escándalo de corrupción conocido como FIFAgate.

Aunque el veto a los equipos haitianos plantea interrogantes sobre la utilización de las instalaciones para partidos internacionales que no puedan celebrarse en sus países de origen, los representantes de Fedofútbol sostienen que la situación no modifica, por ahora, los planes para ejecutar el complejo en Punta Cana.