El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este martes condiciones mayormente soleadas durante la mañana y aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en algunas localidades durante la tarde, debido a la incidencia de una vaguada y los efectos del calentamiento diurno.
El organismo explicó que las precipitaciones podrían ser fuertes en ocasiones y afectar provincias de las regiones noroeste, norte, la zona fronteriza, la Cordillera Central y la llanura oriental. Entre las localidades señaladas figuran Monte Cristi, La Altagracia, Pedernales, La Vega, Santiago, Valverde, Dajabón, Puerto Plata, Hato Mayor y Espaillat.
Para el Gran Santo Domingo, el Indomet prevé un cielo mayormente soleado, con incrementos nubosos ocasionales. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas se situarán entre los 32 °C y 34 °C.
Ante las altas temperaturas, la institución recomendó a la población ingerir agua con frecuencia, utilizar ropa ligera y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde sin la protección adecuada. También advirtió que los adultos mayores, las embarazadas y los niños son más vulnerables a los efectos del calor.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet exhortó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a navegar con precaución en la costa atlántica, debido al oleaje peligroso mar adentro. Asimismo, informó que una zona de baja presión no tropical ubicada en la costa este de Estados Unidos presenta una baja probabilidad de formación ciclónica y no representa peligro para República Dominicana.
Para este miércoles, el organismo prevé chubascos matutinos en el litoral caribeño y aguaceros dispersos con tronadas ocasionales durante la tarde en las regiones noroeste, norte y este, la zona fronteriza y la Cordillera Central. Sin embargo, para el jueves pronostica un incremento de la humedad y la inestabilidad, con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían extenderse rápidamente sobre gran parte del territorio nacional.





