El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que la compañía tecnológica Meta destinará 50,000 millones de dólares a la construcción de un gigantesco centro de datos para inteligencia artificial (IA) en el estado de Luisiana, una cifra cinco veces mayor a la que la empresa había anunciado oficialmente.
“Cuando dijeron que la planta costaría 50,000 millones de dólares, pensé: ‘¿Qué clase de planta es esa?’ Pero cuando ves esto entiendes por qué vale 50,000 millones”, dijo Trump en una reunión de gabinete en la Casa Blanca, mostrando una imagen del diseño del complejo comparado con la isla de Manhattan.
Meta había anunciado 10,000 millones
En diciembre pasado, la compañía de Mark Zuckerberg informó que invertiría alrededor de 10,000 millones de dólares en el proyecto Hyperion, un complejo de 370,000 metros cuadrados que contará con nueve edificios de servidores para respaldar sus operaciones de IA.
Según Trump, sin embargo, el costo real de la planta asciende a 50,000 millones y, de acuerdo con la imagen mostrada, ocuparía el equivalente al 81 % de la isla de Manhattan.
Ubicación y energía
El megacentro de Meta se construirá en una zona rural del noreste de Luisiana, el estado más pobre del país, junto a un importante yacimiento de gas, que será la principal fuente de la ingente energía que demandará la instalación.
Trump aprovechó el anuncio para reiterar que Estados Unidos debe duplicar o triplicar su capacidad eléctrica para responder al crecimiento de estos complejos de datos.
Llamado a más energía fósil y nuclear
- El mandatario volvió a defender el uso del carbón y destacó los nuevos proyectos de energía nuclear de próxima generación, mientras criticó las energías renovables.
- “La eólica no funciona, encarece la factura eléctrica y estropea el paisaje”, afirmó.




