El Gobierno dominicano pidió este sábado al liderazgo político haitiano actuar con responsabilidad y mantener el apoyo al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, quien asumió recientemente las funciones del Poder Ejecutivo tras la disolución del Consejo Presidencial de Transición (CPT). La solicitud fue expresada a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Llamado al consenso y a la estabilidad
Según el documento oficial, en el contexto actual de crisis, Haití necesita señales claras de cohesión institucional, tanto para la población como para la comunidad internacional que apoya los esfuerzos de estabilización.
“La comunidad internacional comprometida con los esfuerzos de estabilización requiere señales claras de consenso y responsabilidad por parte del liderazgo haitiano”, destacó el comunicado.
El Gobierno dominicano subrayó que es crucial avanzar hacia un entorno institucional sólido que permita a las autoridades haitianas responder a las necesidades básicas de la población y encaminar el país hacia elecciones y gobernabilidad.
Apoyo a despliegue de fuerza internacional
En ese sentido, el MIREX reafirmó su respaldo a la próxima entrada en funcionamiento de la Fuerza de Supresión de Bandas (GSF) y a la nueva Oficina de Apoyo de la ONU, tal como establece la Resolución 2793 del Consejo de Seguridad. Estas iniciativas buscan combatir la violencia de las bandas armadas y fortalecer la institucionalidad en Haití.
El comunicado también reconoció los primeros avances en seguridad bajo la gestión de Fils-Aimé y reiteró que restaurar la autoridad del Estado haitiano es clave para lograr resultados duraderos.



