La selección de Puerto Rico no contará con Francisco Lindor, Carlos Correa ni Javier Báez en el Clásico Mundial de Béisbol 2026. La información fue confirmada por una fuente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), que detalló que cada caso responde a razones distintas.

Motivos de las ausencias

En el caso de Lindor, quien había sido anunciado como capitán del llamado Team Rubio, y de Correa, sus organizaciones en las Grandes Ligas, los Mets de Nueva York y los Astros de Houston, respectivamente, no lograron asegurarles la cobertura médica necesaria para participar en el torneo.

Esta situación impidió que ambos jugadores recibieran la autorización final para integrarse al equipo nacional.

Javier Báez, por su parte, quedó fuera tras los resultados de una prueba médica. La FBPR indicó que no ofrecería más detalles sobre este caso en particular.

La ausencia oficial de Lindor se produce días después de que se informara que varios jugadores, entre ellos José Berríos, Fernando Cruz y Edwin “Sugar” Díaz, también estaban en riesgo de no participar por el tema del seguro médico.

Gestión y ajustes del equipo

Ante este escenario, el presidente de la FBPR, José Quiles, advirtió que Puerto Rico podría retirarse del torneo si no se resolvía la situación. Esto llevó a reuniones entre Quiles, el gerente general del equipo, Carlos Beltrán, y representantes de las Grandes Ligas y del Clásico Mundial. Tras esos encuentros, se confirmó la participación de Berríos, Cruz y Díaz.

Yadier Molina repetirá como dirigente del conjunto boricua. Sin Lindor, Correa y Báez, el equipo contará con figuras como Nolan Arenado, Heliot Ramos y Edwin Díaz, además de veteranos como Martín Maldonado, Christian Vázquez y Seth Lugo.

Puerto Rico será sede de la primera ronda del Grupo A, junto a Canadá, Cuba, Panamá y Colombia, del 6 al 11 de marzo. Los dos mejores equipos avanzarán a la siguiente fase, que se jugará el 13 y 14 de marzo en Houston o Miami. El anuncio oficial del roster se realizará más adelante este mismo día.