La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron este lunes su apoyo al Gobierno interino haitiano durante el actual proceso de transición política, con énfasis en la seguridad y la organización de elecciones generales.

En un comunicado, la Binuh exhortó a los actores nacionales a unirse en torno a los objetivos de combatir la inseguridad y acelerar los preparativos electorales, al tiempo que reiteró su compromiso de brindar apoyo al Gobierno interino para restablecer las instituciones democráticas.

Fin del Consejo de Transición

El respaldo internacional se produce después de que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) cesara en sus funciones el pasado sábado y transfiriera el mando del Poder Ejecutivo al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé.

El CPT concluyó su mandato sin celebrar elecciones generales para escoger a las autoridades que debían asumir el poder el 7 de febrero, como estaba previsto en sus responsabilidades. Ahora, se contempla que los comicios se realicen en el mes de agosto.

  • La ONU subrayó la importancia del diálogo entre los distintos sectores para sostener el proceso político y facilitar el retorno a la institucionalidad democrática en el país caribeño.

Seguridad, prioridad para la transición

Por su parte, la OEA reafirmó su compromiso de acompañar al pueblo haitiano en esta nueva etapa de transición hacia un gobierno electo, bajo condiciones de mayor seguridad.

El organismo señaló que los avances en materia de seguridad son fundamentales para el futuro del país y advirtió que no se puede permitir que los líderes de las pandillas o quienes los apoyan socaven la estabilidad nacional.

  • Asimismo, destacó la necesidad de un despliegue oportuno y eficaz de la Fuerza de Supresión de Pandillas, bajo mandato de la ONU, como parte de los esfuerzos para restablecer el orden público durante el periodo interino encabezado por el primer ministro y su gabinete.