A partir de este lunes, los conductores en el estado de Nueva York enfrentarán sanciones más severas por violaciones de tránsito. La medida podría impactar a decenas de miles de dominicanos residentes en el estado.

El Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York (DMV) informó que varias de las infracciones más graves ahora conllevarán una mayor asignación de puntos en la licencia de conducir.

Según la agencia, los cambios buscan fortalecer la capacidad del estado para retirar de las carreteras a conductores persistentemente peligrosos y mejorar la seguridad de quienes conducen, caminan o se desplazan en bicicleta en las comunidades neoyorquinas.

Te puede interesar: Plataforma digital se convierte en única vía para obtener combustible en Cuba, con largas esperas de hasta meses

Entre las infracciones que ahora sumarán más puntos se encuentran:

Conducir bajo los efectos del alcohol: 11 puntos, manejar con licencia agravada, 11 puntos, rebasar un autobús escolar detenido con la señal de “pare” activada, 8 puntos, exceso de velocidad en zona de construcción, 8 puntos, colisión contra un vehículo o puente de gran altura, 8 puntos, abandonar la escena de un accidente con lesiones personales, 5 puntos, participar en carreras de velocidad,  5 puntos, no ejercer el debido cuidado al conducir, 5 puntos, facilitar la operación agravada sin licencia, 5 puntos.

Además de la actualización en la asignación de puntos, el DMV amplió el período en el que puede tomar medidas administrativas contra infractores reincidentes. El plazo pasa de 18 meses a 24 meses.

El DMV aclaró que otras asignaciones de puntos permanecerán sin modificaciones. Por ejemplo:

Las infracciones relacionadas con el uso de teléfono móvil o dispositivos electrónicos portátiles al conducir seguirán sumando 5 puntos.

Las violaciones relacionadas con el equipo del vehículo continuarán sin sumar puntos.

“Estas regulaciones actualizadas no afectarán a los conductores que respetan las normas de tránsito, pero sí tendrán un gran impacto en los conductores peligrosos y reincidentes, cuyas malas decisiones siempre ponen en riesgo a otros conductores, pasajeros y peatones”, declaró Mark J. F. Schroeder, comisionado del DMV y presidente del Comité de Seguridad Vial del gobernador.

“Nuestro trabajo es garantizar que las carreteras de Nueva York sean seguras para todos, y si alguien decide ser imprudente e inseguro, no merece estar al volante, punto”, añadió.