El Mundial de fútbol tendrá un impacto económico superior a los 2,700 millones de dólares en México y provocará la creación de alrededor de 100,000 empleos directos e indirectos durante los meses de junio y julio.
Así lo afirmó este jueves Daniel Zaga, economista en jefe de Deloitte para Latinoamérica, durante la presentación de un informe sobre los efectos del torneo en los negocios y la economía nacional.
Aporte al PIB y al empleo
De acuerdo con Zaga, el impacto económico total del Mundial en México ascenderá a 2,730 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 0,14 % del Producto Interno Bruto del país.
Aunque el porcentaje parece reducido, el especialista aclaró: “Suena poco, sin embargo, el PIB es tan grande que no es tan poco. Y en el impacto, lo interesante va a ser por industrias”.
México será uno de los países anfitriones junto con Estados Unidos y Canadá, y se espera que reciba cerca del 10 % de los 104 partidos del torneo. Esta actividad impulsará la generación de unos 100,000 empleos, equivalentes al 0,24 % del total de trabajos que se prevé crear en el país durante 2026.
Sectores más beneficiados
Entre las áreas que verán mayores beneficios están la gastronomía, el alojamiento, el transporte y el entretenimiento. Según Zaga, las ventas en estos sectores podrían aumentar hasta un 30 % durante los meses en que se dispute el Mundial.
El informe de Deloitte también estima que el país podría crecer hasta un 1,4 % del PIB en 2026, con una contribución del Mundial cercana al 0,1 %. En ese contexto, se espera la llegada de más de 800,000 turistas, de los cuales unos 550,000 serían nacionales y 280,000 extranjeros.
Este flujo turístico podría tener efectos más allá del evento. “Si hacemos bien las cosas, realmente en los próximos años sí podría haber un aumento del turismo en el país, es decir, un impacto a largo plazo”, señaló Zaga.
Por su parte, BBVA México calcula que el Mundial aportará cerca de 0,3 puntos porcentuales al crecimiento económico, aunque advierte que se tratará de un pico temporal de visitantes ligado al torneo.



