El Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS), conocido como “árbitro robot”, será utilizado en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional a partir de la próxima temporada. Así lo confirmó el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, en medio de las críticas al arbitraje durante el actual torneo otoño-invernal dedicado a Juan Marichal.
“Sí, se implementará el año que viene”, afirmó Mejía a miembros de la prensa. Explicó que no se aplicó en enero porque ya había equipos descalificados sin el sistema. “Si lo hacíamos en el round robin, los otros equipos que no están podrían pensar que, con el robot, habrían llegado a la semifinal”, sostuvo.
Las gestiones para instalar la tecnología en los cinco estadios comenzaron antes del arranque del torneo y el sistema estuvo listo desde el mes pasado.
Grandes Ligas ya utilizó el ABS durante los Entrenamientos de Primavera y el Juego de Estrellas de julio pasado en Atlanta, con valoraciones positivas por su precisión y rapidez, con un tiempo de respuesta inferior a 15 segundos.
Para la próxima campaña, Lidom lo implementará en los partidos, tal como ocurre desde 2008 con la revisión de jugadas. La decisión llega en un contexto de creciente cuestionamiento al arbitraje.
En diciembre, Johan Rojas, jardinero de los Gigantes del Cibao, publicó en redes: “El que va a jugar contra Licey tiene que ganarle a los umpire también”, luego de una jugada polémica que perjudicó a su equipo. La percepción de inconsistencia entre fanáticos y analistas ha ido en aumento.
Así funciona el sistema
Bajo el ABS, el umpire realiza la llamada del lanzamiento como de costumbre. En segundo plano, la tecnología Hawk-Eye —cámaras de alta velocidad— rastrea cada pitcheo y determina con precisión si la pelota cruzó la zona de strike definida digitalmente.
Bateadores, lanzadores y receptores pueden solicitar una revisión tocando su casco o gorra después de la llamada. Cada equipo dispondrá inicialmente de dos desafíos por juego, que se conservan si resultan exitosos, y uno adicional por cada entrada extra. La decisión corregida o confirmada se muestra casi de inmediato en la pantalla del estadio y el juego continúa.
El ABS se utilizó por primera vez en 2019 en la Atlantic League. En 2021, MLB lo probó en nueve estadios de la Florida State League (Clase A baja). En 2022 se instaló en cinco parques de Triple A y en 2023 y 2024 en todos los estadios de ese nivel.
Durante 288 juegos de los Entrenamientos de Primavera de 2025, se registró un promedio de 4.1 desafíos por partido, con una duración media de 13.8 segundos. En entradas extras, cualquier equipo que inicie sin desafíos recibe uno para la décima, otro para la undécima y así sucesivamente.



