Julio César La Cruz es el “Buque Insignia” en los actuales momentos de la selección superior de boxeo olímpico cubano. Es su capitán.

Nacido en Camagüey, Cuba, el 11 de agosto de 1989, La Cruz cuanta ya con 36 años de edad. Es todo un veterano con un rico historial deportivo que incluye dos medallas de oro olímpicas. La primera en Río de Janeiro, Brasil, en el 2016 y la segunda en Tokio 2020, además de un campeonato mundial y múltiples campeonatos regionales y nacionales.

Que conste, está en el boxeo desde los seis años de edad, conforme nos aseguró en entrevista reciente que le hicimos durante un aparte en la edición número XLV de la tradicional Copa Independencia de Boxeo, evento que se celebra actualmente en el Bajo Techo del Club Cupes de Los Pepines, previsto a concluir el próximo 21 del presente mes.

La Cruz encabeza la selección de Cuba que participa en la citada justa internacional en la que ven acción ocho países junto a República Dominicana.

En su larga carrera, en la que comenzó compitiendo en un peso inferior a las 100 libras, La Cruz revela que ha ganado en todos los torneos nacionales que se celebran en su país, incluido el famoso y ya desaparecido “Girado Córdova Cardín”, uno de los más prestigiosos y por donde desfilaron en el pasado  la mayoría de los mejores boxeadores del mundo en el plano olímpico.

La Cruz tiene en su haber el gran mérito de ser el único boxeador en la historia en haber ganado dos medallas de oro olímpicas en las categorías más pesadas (semicompleto -175 libras-, en Río, y completo -200 o más- en Tokio).

Y contrario a lo que muchos pudieran pensar la posibilidad de ganar una tercera presea dorada olímpica, es algo que no tiene en mente ni como objetivo inmediato.

“No, no pienso en eso. Para nosotros –en ese aspecto hace referencia a todos los boxeadores que integran la selección cubana-, lo más importante ahora es competir en el Clasificatorio que se celebrará en marzo próximo en Guadalajara, México, y luego venir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que serán en agosto aquí”, expresó La Cruz cuando le preguntamos en torno a si tenía como meta ganar una tercera medalla dorada olímpica.

Con ello deja entrever, que su objetivo es ir por parte, sin precipitarse y dar prioridad a los compromisos más inmediatos que tenga la selección nacional cubana.

Sin embargo, queda sobreentendido que en su momento, La Cruz se habrá de centrar en la probabilidad de participar en los próximos Juegos Olímpicos, los cuales se celebrarán en el 2028, en Los Angeles, California.

En su largo peregrinar por distintos cuadriláteros del mundo, además de los muchos lauros cosechados, este fenómeno del boxeo antillano, según afirmó, ha compilado el impresionante récord de 400 victorias y apenas 30 derrotas, en cuyo trayecto ha enfrentado y vencido a gran parte de los cotizados boxeadores olímpicos  del mundo de los últimos tiempos.

Pese a su edad y a su extenso expediente son muchos los logros que Julio César La Cruz aún puede conquistar y la gloria que habrá de aportar a Cuba, país que, dicho sea de paso, es cuna de grandes luminarias del boxeo olímpico entre quienes destacan íconos del pugilismo latinoamericano y mundial como:Teófilo Stevenson, tres veces campeón olímpico y ganador de tres mundiales, Félix Savón, tres medallas de oro y seis campeonatos mundiales y Guillermo Rigondeaux, dos oro olímpico y dos mundiales, entre muchos otros. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Julio César La Cruz, es oportuno señalar que éste, aún sin perder su condición de olímpico, ya ha hecho cuatro peleas en el profesionalismo y todas las ha ganado por nocaut. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 Pie

Julio César La Cruz