Los Ángeles (EE.UU.).– El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) retiró una citación administrativa que había enviado a Google para obtener información sobre un hombre de Filadelfia que remitió un correo
¡Nuevo!Hacer clic para editar
electrónico a la agencia solicitando “decencia” en el trato hacia un solicitante de asilo afgano.

Impugnación por derechos constitucionales

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) informó que la solicitud fue retirada luego de que el usuario, cuya identidad no fue revelada, impugnara la medida por considerar que violaba sus derechos amparados por la Primera Enmienda.

Solicitud de datos a Google

Según documentos judiciales presentados en un tribunal federal del norte de California, el DHS pidió al gigante tecnológico datos de la cuenta de Gmail y de su propietario, tras el envío del mensaje dirigido a un funcionario de la entidad luego de leer un artículo del Washington Post.

Puedes leer: Trump amenaza con bloquear puente entre EE.UU. y Canadá por tensiones económicas

Interrogatorio en su vivienda

Dos semanas después de emitida la citación, agentes del DHS junto a un policía local acudieron a la vivienda del hombre para interrogarlo, lo que fue calificado por el afectado como una “táctica abusiva”.

La ACLU explicó que este tipo de citaciones no requieren la firma de un juez y no son de cumplimiento automático. Además, señaló que el DHS ha utilizado mecanismos similares para intentar identificar usuarios anónimos en redes sociales y solicitar información a instituciones académicas.

Abogados de la organización calificaron la decisión de retirar la citación como una victoria para la libertad de expresión y los derechos protegidos por la Constitución estadounidense.