La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) informó que recolectó más de 2.000 iguanas verdes aturdidas por el frío durante un operativo especial realizado en medio de la actual ola de bajas temperaturas en el estado.

La agencia pidió a los residentes aprovechar el clima inusualmente frío, que deja a estos reptiles temporalmente inmóviles, para ayudar a retirar a la especie invasora. La iniciativa se desarrolló durante un evento de remoción de dos días organizado por la FWC.

Para facilitar el operativo, la FWC emitió una orden ejecutiva que suspendió temporalmente el requisito de permisos para poseer y transportar iguanas vivas. El período especial concluyó el lunes a las 4:00 de la tarde, según informó la agencia.

El director ejecutivo de la FWC, Roger Young, dijo que hasta la mañana del lunes se habían recolectado más de 2.000 ejemplares. “Consideramos que esto es un muy buen acuerdo para los municipios locales y los condados del sur de Florida”, señaló.

Young explicó que esta es la primera vez que la FWC emite una orden ejecutiva de este tipo y agregó: “Pensamos que aprovecharíamos este clima frío para intentar ayudar al ecosistema de Florida”.

La FWC instaló cinco puntos de recolección en el oeste y sur del estado, desde Lakeland hasta Marathon.

La agencia indicó que las iguanas serán sacrificadas humanamente o transferidas a vendedores de reptiles autorizados y recordó a la población que no deben llevar estos animales a casas o vehículos para calentarlos, ya que pueden recuperarse rápidamente y reaccionar de forma defensiva.