Por RONALD BLUM
TAMPA, Florida (AP) — Tony Clark renunció como director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés), informó el sindicato el martes, en momentos en que se perfila una posible disputa por la implementación de un tope salarial y mientras se desarrolla una investigación federal sobre sus finanzas.
“La junta ejecutiva completa de representantes de jugadores se reunió esta tarde con el personal de la MLBPA y asesores legales externos para discutir los próximos pasos”, indicó el sindicato en un comunicado. “Como siempre, los jugadores siguen enfocados en su preparación para la negociación colectiva de este año”.
Clark fue instado a renunciar por el subcomité ejecutivo de ocho miembros del sindicato, luego de que una investigación realizada por abogados externos encontrara evidencia de que sostuvo una relación inapropiada con su cuñada, empleada del sindicato desde 2023, según informó a The Associated Press una persona al tanto de las deliberaciones. La fuente habló bajo condición de anonimato porque el detalle no fue anunciado oficialmente.
Clark no respondió a un mensaje de texto en el que se le solicitó comentario.
Su salida ocurre en medio de una investigación de la Fiscalía Federal en Brooklyn, Nueva York, sobre OneTeam Partners, una empresa de licencias fundada en 2019 por el sindicato de jugadores de MLB, la Asociación de Jugadores de la NFL y RedBird Capital Partners.
“Muchas personas sabían que la investigación estaba en curso”, dijo Marcus Semien, de los Mets de Nueva York y miembro del subcomité ejecutivo. “Que esto suceda durante la investigación no es algo que, como subcomité, nos sorprenda demasiado, pero aun así duele y es algo que todavía estoy procesando”.
La junta ejecutiva del sindicato, que incluye al subcomité y a los representantes de jugadores de los 30 equipos, no tomó decisiones sobre un sucesor durante la reunión del martes, agregó la persona consultada por AP.
El subdirector ejecutivo Bruce Meyer está previsto para fungir como principal negociador en las próximas conversaciones laborales, como ya lo hizo en el proceso de 2021-22. Tras las negociaciones de 2016 encabezadas por Clark y Rick Shapiro, Meyer fue contratado en agosto de 2018 como director senior de negociación colectiva y asuntos legales, y fue ascendido a su cargo actual en julio de 2022.



