Los Ángeles (EE.UU.)– La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, firmó este martes una orden ejecutiva que prohíbe a los agentes de inmigración utilizar propiedades municipales o controladas por la ciudad para realizar operativos.

La directiva, denominada ‘Proteger a Los Ángeles’, fue elaborada con el apoyo de organizaciones comunitarias y defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes habían solicitado a la Alcaldía reforzar las protecciones. “Quiero ser clara: esto no es normal y nunca lo será. Es lo contrario de lo que se supone que debe hacer un gobierno federal”, declaró Bass.

Puedes leer: Republicanos divididos sobre financiamiento de operaciones migratorias de Trump

Los Ángeles fue la primera ciudad demócrata donde se llevaron a cabo operativos migratorios a gran escala, lo que provocó fuertes protestas en junio pasado. La alcaldesa denunció que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han intentado establecer centros de operaciones temporales en propiedades públicas y privadas.

La orden instruye además al Departamento de Policía de Los Ángeles a preservar toda evidencia relacionada con operativos migratorios, y al Departamento de Planificación Urbana a preparar una ordenanza que imponga tarifas a propietarios que cedan sus espacios a agentes federales.