En 2025, República Dominicana cierra el año con logros significativos en salud pública, marcando un hito al reportar cero muertes por dengue, este éxito se atribuye a las eficaces acciones preventivas y educativas implementadas por el Ministerio de Salud en todo el país.

Avances en el control del dengue

  • Por primera vez, en un solo año, la nación no ha reportado decesos relacionados con esta enfermedad, posicionándose como un referente regional en la lucha contra el dengue. Según el boletín
  • epidemiológico de la semana 50, elaborado por la Dirección de Epidemiología, se han notificado 34 casos en las últimas cuatro semanas. Desde el inicio del año, el total de casos asciende a 320, lo que representa una reducción del 76% en comparación con 2024.

La Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido estos avances, destacando al país como líder en el manejo del dengue durante 2024, en un contexto donde la prevalencia de la enfermedad ha aumentado en la región.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, atribuyó la disminución de más del 85% en los casos de dengue a las estrategias efectivas de vigilancia epidemiológica, control de vectores y educación comunitaria.

Estrategias de prevención

Atallah subrayó que los logros son resultado del trabajo coordinado de la campaña «Ganémosle al dengue», enfocada en «Eliminar, limpiar y tapar», en colaboración con Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), otras entidades estatales y la participación activa de la comunidad. Este esfuerzo conjunto ha sido esencial para asegurar el bienestar de la población.

«La colaboración de todos los sectores demuestra que la prevención es clave para proteger a la sociedad. La salud y la educación son causas nacionales, y es un deber común trabajar en la prevención de enfermedades», afirmó.

A lo largo del año, la campaña incluyó jornadas educativas, operativos comunitarios para la eliminación de criaderos, fumigaciones específicas, descacharrización, distribución de materiales informativos y entrega de larvicidas, con el fin de controlar la enfermedad.

Entre las iniciativas complementarias, sobresale el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue, diseñado con apoyo de la OPS, que se centra en intervenciones sociales. También se implementó la estrategia «Familia Anti-Dengue», en colaboración con el Ministerio de Educación y la OPS, que capacita a estudiantes y docentes para difundir acciones preventivas en sus comunidades.

En cuanto a otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como chikungunya y zika, el país también concluyó 2025 sin muertes relacionadas. Ante el incremento regional de estas enfermedades, el Ministerio de Salud activó de inmediato todos los protocolos, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas, especialmente en los puntos de entrada al país.

El Ministerio reitera su llamado a la población a mantener las medidas de prevención en los hogares y comunidades, recordando que la colaboración entre autoridades y ciudadanos es fundamental para controlar estas enfermedades.