Una comisión independiente de investigación respaldada por Naciones Unidas volvió a señalar a Israel por presuntos crímenes de lesa humanidad en Cisjordania y por continuar cometiendo actos de genocidio en la Franja de Gaza, de acuerdo con un nuevo informe divulgado este lunes. El documento recoge denuncias sobre asesinatos, torturas, violencia sexual y persecución contra la población civil.

-Publicidad-

La investigación sostiene que las operaciones militares israelíes, junto con la violencia ejercida por colonos, han agravado las condiciones de vida de los palestinos en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. La comisión considera que estos hechos forman parte de ataques generalizados y sistemáticos contra civiles, además de provocar la destrucción de viviendas y el desplazamiento de familias.

El informe también advierte sobre el impacto de la violencia en los niños palestinos, quienes han sufrido daños físicos y psicológicos. Los investigadores atribuyen a las fuerzas israelíes acciones que, según sus conclusiones, podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluidas torturas y otras formas de violencia sexual.

En relación con Gaza, la comisión afirma que las autoridades y fuerzas israelíes han continuado cometiendo actos genocidas incluso después del acuerdo de alto el fuego alcanzado en octubre de 2025. Los investigadores sostienen que las acciones documentadas reflejan la intención de destruir total o parcialmente a la población palestina en ese territorio.

El organismo también pidió a Israel poner fin a la ocupación del territorio palestino y cumplir sus obligaciones internacionales para prevenir y sancionar los crímenes denunciados. Las conclusiones serán presentadas ante la Asamblea General de Naciones Unidas y podrían servir como referencia en futuros procesos de rendición de cuentas.

Por su parte, Israel ha rechazado anteriores conclusiones de la comisión y ha cuestionado su imparcialidad, calificando sus señalamientos de distorsionados. La comisión fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021 para investigar presuntas violaciones del derecho internacional en los territorios palestinos ocupados e Israel.