SANTIAGO.– Francis “B.J.” Fitzgerald se apoderó de los minutos decisivos y los Gigantes Basketball Club remontaron para vencer 95-91 a los Metros de Santiago, tomando ventaja 2-1 en la Serie Final de la Súper Liga LNB, Copa Banreservas, en un vibrante partido celebrado en la Gran Arena del Cibao.

-Publicidad-

Fitzgerald anotó los últimos cinco puntos de campo de los Gigantes, produjo dos robos determinantes y cambió por completo el rumbo de un encuentro que parecía inclinarse a favor de los Metros. El refuerzo terminó con 22 puntos, lanzando de 9-13 desde el campo, además de tres rebotes y tres recuperaciones.

Santiago dominaba 88-82 luego de un triple de Oliver García, restando 3:17, pero los Gigantes endurecieron su defensa y respondieron con una corrida de 6-0. Fitzgerald coronó la reacción con un robo y un donqueo que igualó las acciones 88-88.

Jhery Matos devolvió momentáneamente la ventaja a los Metros con un triple para el 91-88, cuando quedaba 1:19. Sin embargo, Fitzgerald volvió a aparecer: recuperó el balón, atacó el aro y completó una jugada de tres puntos que empató el partido 91-91 con 1:02 por jugar.

En la siguiente posesión ofensiva de los visitantes, Fitzgerald penetró nuevamente y convirtió el canasto que colocó a los Gigantes delante 93-91, con apenas 24 segundos en el reloj. Omar Silverio falló un intento de tres que habría puesto arriba a los Metros y Charles Brown Jr. aseguró la victoria con dos tiros libres.

Brown Jr. encabezó la ofensiva ganadora con 27 puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y tres robos. Mostró gran eficiencia al lanzar de 8-16 de campo, 3-5 en triples y un perfecto 8-8 desde la línea de tiros libres.

Marquis Wright también desempeñó un papel fundamental con 11 puntos, ocho asistencias y cuatro robos, mientras Luismal Ferreiras agregó 11 tantos y Juan Miguel Suero aportó otros 11 desde la banca. Juan Junior Rosario produjo siete puntos en apenas 4:47 minutos, acertando sus tres disparos de campo.

Por los Metros, Silverio anotó 25 puntos y repartió cuatro asistencias, encestando siete triples en 12 intentos. Juan Guerrero completó una extraordinaria actuación de 22 puntos y 19 rebotes, aunque cometió seis pérdidas, mientras Matos terminó con 11 tantos y cuatro asistencias.

Santiago controló la primera mitad. Ganó el primer cuarto 23-20 y el segundo 26-24 para marcharse al descanso con ventaja 49-44. Guerrero ya acumulaba 17 puntos y 13 rebotes, mientras Brown Jr. mantenía a los Gigantes dentro del partido con su producción ofensiva.

El encuentro cambió en el tercer período, cuando los Gigantes dominaron el parcial 32-22 y entraron al último cuarto con ventaja 76-71. En toda la segunda mitad, el conjunto francomacorisano lanzó para 67 por ciento de campo, convirtiendo 20 de 30 disparos, y repartió 14 asistencias.

Los Metros terminaron con mejores números en rebotes, 38-25; triples, 14-6, y puntos de segunda oportunidad, 12-4. Sin embargo, los Gigantes impusieron el ritmo del partido mediante su presión defensiva y la velocidad en transición.

Santiago cometió 21 pérdidas frente a solo nueve de los visitantes. Los Gigantes consiguieron 11 robos, dominaron 27-11 los puntos de contraataque y marcaron una amplia diferencia de 48-26 en la pintura. Esos números neutralizaron la puntería exterior y el dominio reboteador de los Metros.

El partido tuvo siete empates y 19 cambios de liderato, reflejo de una batalla cerrada que se decidió por la ejecución en las posesiones finales. Cuando el juego exigió precisión y carácter, Fitzgerald respondió en ambos extremos de la cancha.

Con la victoria, los Gigantes recuperaron la ventaja de la casa y quedaron a dos triunfos del campeonato. El cuarto partido será disputado el miércoles, a las 8:00 de la noche, en el Polideportivo Mario Ortega, de San Francisco de Macorís.