El lanzador dominicano José Soriano tuvo uno de los inicios más impresionantes de la presente temporada.

-Publicidad-

Soriano, abridor de los Angelinos de Los Angeles, en sus primeras salidas se estableció como uno de los pitchers más dominantes de la Liga Americana, en cuyo trayecto apenas permitió una carrera en 37.2  entradas lanzadas-fruto de un cuadrangular-.

En cinco salidas se mantuvo invicto  y  acumuló una efectividad microscópica de 0.24 colocándose como líder en todas las Grandes Ligas en ese renglón, lo mismo que en victorias, ponches y WAR.

En otras palabras, el natívo de Santo Domingo se torno prácticamente intocable en esos primeros días de la presente estación, en los que exhibió un repertorio en el que destacó una potente recta de 97.5 millas por hora, la cual neutralizaba con relativa facilidad el contacto de los bateadores contrarios.

Gran sorpresa…

Que conste, para la inmensa mayoría esta labor de Soriano, de 27 años de edad,representó una de las grandes sorpresas de la campaña, aún cuando ya en ligas menores el criollo había mostrado su potencial.

Sin embargo, de buenas a primeras ese Soriano que se veía como un firme candidato al Cy Young, ha experimentado un descenso notable que, de algún modo u otro, ha comenzado a preocupar tanto a ejecutivos como a la propia afición angelina.

Y esa baja comenzó cuando el quisqueyano cayó en su sexta apertura ante los Medias Blancas de Chicago, a fines de abril, ocasión en la que permitió tres vueltas y seis imparables, incluido dos jonrones, en cinco entradas lanzadas.

Se recuerda, incluso, que en esa oportunidad Soriano reveló que había sentido una molestia que definió como rigidez en su cuello, lo que estimó afectaron su rendimiento.

 

“Cada vez que intentaba mirar hacia el plato, era difícil… el enfoque no era el mismo”, señaló el dominicano al referirse a la lesión.

Y lo cierto es que, pese a que ha logrado algunas victorias después de ese encuentro, Soriano no ha sido el mismo de sus primeros días.
Desde entonces los bateadores han comenzado a descifrarle sus pitcheos y su efectividad ha comenzado a elevarse. En otras palabras, la versión actual del Soriano dista mucho de la primera que inició la temporada.No hay una explicación real en torno a este descenso. A lo mejor haya una lesión oculta, la cual no ha sido dada a conocer de manera oficial. Esto, empero es especulativo. Habrá que esperar al respecto qué dirá el equipo.

Actualmente su récord es de 8-5, y su promedio de carreras limpias permitidas se ha incrementado a 3.42, con 111 ponches y un Whip de 1.32.

En sus últimas dos presentaciones, en ocho entradas lanzadas, ha permitido ocho carreras, producto de 12 imparables, con tres transferencias y 13 ponches.

En sentido, general, en 100 innings lanzados, a Soriano le han hecho 41 carreras, 38 de ellas limpias y ha concedido 49 bases por bolas.

Todo esto evidencia, no obstante, que resulta altamente difícil  para cualquier lanzador poder mantener ese dominio a nivel de excelencia en el béisbol grande y sobre todo que, José Soriano también es humano y por tanto, vulnerable.

Esperemos, empero, que pueda estar saludable y que en lo mucho que resta de la presente campaña, él  logre volver a retomar el ritmo con el que comenzó y pueda cerrar con altos niveles de eficiencia, por su bien y el de los propios Angelinos, que dicho sea de paso,  también lo necesitan, pues ocupan el último lugar de la División Oeste de la Americana, con foja de 36-51, en donde dominan los Rancheros de Texas (44-43).El talento está ahí. Ya veremos.  ESQUINITAS. Despierta expectativas el partido entre República Dominicana y Estados Unidos el próximo viernes en la remodelada Arena BanReservas Virgilio Profesor Travieso Soto, en partido correspondiente a la Tercera Ventana Clasificatoria al Mundial de Basket 2027…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES-. Ricardo Carty fue el primer dominicano en conectar hits de manera consecutiva en 30 o más partidos en las Mayores. Ocurrió en 1970  con los Bravos de Atlanta, cuando pegó por terreno de nadie en           31 juegos. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

Pie

José Soriano