La policía de Chile informó este domingo sobre la detención de tres ciudadanos chilenos requeridos por el Federal Bureau of Investigation (FBI), acusados de participar en robos a viviendas de reconocidos atletas de las principales ligas de fútbol americano y hockey en Estados Unidos entre 2024 y 2025.

-Publicidad-

De acuerdo con las investigaciones, luego de abandonar territorio estadounidense, los sospechosos continuaron operando en Argentina, donde habrían cometido delitos similares contra figuras del deporte. Dos de ellos fueron arrestados recientemente tras ingresar a la residencia en Tandil del extenista Juan Martín del Potro, último latinoamericano en conquistar un torneo de Grand Slam.

El comisario Enrique Gutiérrez, de la Interpol chilena, explicó que la captura de los implicados en Argentina permitió acelerar las investigaciones que concluyeron con el arresto de un tercer integrante de la banda en la localidad de Lampa, al noroeste de Santiago.

Las autoridades estadounidenses ya habían emitido solicitudes de captura con fines de extradición contra los acusados.

Según la policía, el grupo se especializaba en sustraer relojes de lujo, joyas y artículos de alto valor, además de objetos personales vinculados al deporte, como camisetas y recuerdos de las víctimas.

Las investigaciones indican que los sospechosos estudiaban previamente las medidas de seguridad de las residencias e incluso analizaban las redes sociales de los deportistas para planificar los robos.

El oficial chileno señaló que los detenidos deberán responder ante la justicia en Estados Unidos o Argentina, ya que en Chile no registraban antecedentes importantes debido a que presuntamente concentraban sus operaciones delictivas fuera del país.