Santo Domingo.– Agentes de la Policía Nacional dispersaron este domingo con bombas lacrimógenas una marcha pacífica realizada por comunitarios que respaldan la instalación de una planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos en El Aguacate, municipio Pedro Brand. Además, las autoridades bloquearon los accesos hacia La Cuaba, impidiendo el avance de la movilización.

-Publicidad-

Comunitarios aseguran tenían permisos oficiales

En la manifestación participaron residentes de distintas comunidades de Pedro Brand, quienes recorrían la circunvalación de Santo Domingo con destino al sector El Aguacate, donde estaría ubicado el proyecto.

Según denunciaron los participantes, la marcha contaba con todos los permisos emitidos por el Ministerio de Interior y Policía, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Alcaldía de Pedro Brand.

Los comunitarios aseguraron que la actividad se desarrollaba de manera pacífica y tenía como objetivo expresar respaldo a una iniciativa que consideran generará empleos, inversión y desarrollo para el municipio.

  • Sin embargo, denunciaron que agentes policiales bloquearon las entradas hacia La Cuaba utilizando vehículos y posteriormente lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

“Marchando pacíficamente en el sector del Aguacate, municipio de Pedro Brand, donde la policía, estando nosotros marchando educadamente, decentemente nos ha entrado a bombazos”, expresó Alex Reyes, residente de El Limón.

“No apoyamos un vertedero”

Reyes insistió en que los comunitarios no respaldan un vertedero tradicional, sino una planta moderna de reciclaje. “Nosotros los pedrobranenses no aceptamos un vertedero, pero sí aceptamos una planta de reciclajes que es muy diferente a un vertedero”, afirmó.

  • Otros residentes también cuestionaron la actuación policial. “Nos están tirando bombas lacrimógenas porque estamos apoyando la planta recicladora y la necesitamos”, dijo Juan Pablo Cayén.

Mientras, Jordany Javier aseguró que el proyecto representaría una oportunidad laboral para la comunidad. “Esa planta va a traer muchos empleos a la comunidad. Soy nacido y criado de aquí”, sostuvo.