Caracas. – Varias de las alrededor de diez mujeres familiares de presos políticos que desde el sábado se mantienen en huelga de hambre frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocido como Zona 7, en Caracas, han comenzado a experimentar problemas de salud como consecuencia de la medida de protesta.
Este domingo se registraron episodios de desmayos, dolores de cabeza y alteraciones en la presión arterial entre varias de las manifestantes, quienes también permanecen encadenadas mientras exigen la liberación de sus parientes detenidos por razones políticas.
Una de las participantes llegó a desmayarse en dos ocasiones y presenta dificultades para levantarse, mientras que otra recibió suero por vía intravenosa en el lugar, indican reportes sobre la protesta. En general, el grupo muestra signos de desgaste físico tras más de un día sin ingerir alimentos.
Protesta en aumento y condiciones dentro de Zona 7
La huelga de hambre se inició el sábado a las 6:00 hora local en las afueras de la sede policial, donde las familias se colocaron sobre colchonetas en señal de protesta para exigir la liberación total de los presos políticos aún recluidos en ese centro.
Petra Vera, una de las familiares, señaló que, a pesar de los riesgos para su salud, las manifestantes están dispuestas a continuar con la medida, en medio de un ambiente de desgaste físico progresivo.
Puedes leer: Gisèle Pelicot quiere visitar a su exmarido en prisión porque «necesita comprender»
Además, denuncian que dentro de la prisión a algunos de los detenidos que iniciaron también una huelga de hambre el viernes se les estaría obligando a comer bajo amenaza de castigo, como traslado a celdas de castigo, aunque estas declaraciones son de carácter extraoficial.
Contexto político y demandas de liberación
La protesta se produce en un contexto en el que el Parlamento chavista ha aplazado la aprobación de una ley de amnistía que sus partidarios dicen buscaría la libertad de los presos políticos, generando frustración entre familiares y opositores.
A pesar de que el sábado se anunciaron 17 excarcelaciones en Zona 7, los familiares aseguran que las liberaciones han sido insuficientes y mantienen su demanda de que se libere a todos los detenidos de ese centro, cuyas cifras exactas varían según fuentes opositoras y organizaciones de derechos humanos.
En paralelo, la líder opositora y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, ha denunciado el deterioro de la salud de quienes protestan y reiterado que no cesarán en su exigencia hasta que todos los presos políticos sean liberados.




