La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela del oeste de Canadá este martes.

El subdirector de la Policía Montada de Canadá en Columbia Británica, Dwayne McDonald, confirmó que el número de fallecidos fue ajustado de diez a nueve, incluida la autora de la masacre, quien, según los investigadores, se quitó la vida.

Otras 27 personas resultaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad, aunque la Policía indicó que en algunos casos las lesiones no fueron causadas directamente por la autora del tiroteo.

Entre las víctimas mortales hay cinco estudiantes de la escuela secundaria de Tumbler Ridge, una remota localidad de unos 2,400 habitantes en el interior de Columbia Británica: tres niñas de 12 años y dos niños de 12 y 13 años.

La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas

Otra fallecida es una maestra de 39 años, mientras que las otras dos personas muertas en una vivienda de la localidad eran la madre y el hermanastro de 11 años de Vanrootselaar.

McDonald explicó que Vanrootselaar fue una persona a la que se le asignó el sexo masculino al nacer y que hace seis años inició su transición y se identificaba como mujer.

El jefe policial también informó que en el pasado la Policía acudió a su vivienda por razones de salud mental y que los agentes habían incautado armas de fuego.

La Policía recibió las primeras alertas a las 13:20 hora local del martes y, dos minutos después, los agentes ya estaban en la escuela.
“Al aproximarse, se realizaron disparos contra los agentes. Entraron rápidamente y localizaron a la tiradora muerta por heridas autoinfligidas”, explicó McDonald.

En la escuela se recuperaron dos armas de fuego: un rifle y un arma corta modificada.

En Ottawa, el Parlamento canadiense canceló sus sesiones tras guardar un minuto de silencio, y los líderes políticos expresaron sus condolencias.

El primer ministro Mark Carney suspendió su viaje a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Carney recordó que la masacre de Tumbler Ridge es la segunda más grave en una escuela canadiense desde 1989, cuando un hombre armado mató a 14 mujeres en la Escuela Politécnica de Montreal, hecho que impulsó un cambio en las políticas de control de armas en el país.