La ciudad de Toronto, la más poblada de Canadá, alcanzó este lunes 23 días consecutivos con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados, el período más prolongado desde 2015, en medio de una intensa ola de frío que ha congelado parte del lago Ontario.
Durante el fin de semana, la ciudad registró temperaturas inferiores a los -20 grados centígrados, con una sensación térmica cercana a los -35, según reportes del Servicio Meteorológico de Canadá.
Frío extremo y récords históricos
Este lunes, las autoridades meteorológicas informaron que la sensación térmica mínima volvió a situarse alrededor de los -30 grados centígrados. No obstante, indicaron que en los próximos días se esperan temperaturas más cercanas a los valores habituales de la temporada, e incluso por encima del punto de congelación.
La última vez que Toronto enfrentó un periodo similar fue en 2015, cuando se registraron 32 días consecutivos bajo cero. El récord histórico de la ciudad es de 42 días seguidos con temperaturas negativas, alcanzado en 1879.
La persistencia del frío ha impactado los cuerpos de agua de la región, especialmente los Grandes Lagos, situados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
Lagos congelados por las bajas temperaturas
Las condiciones climáticas han provocado que cerca de una cuarta parte del lago Ontario esté congelada, lo que ha permitido a algunas personas patinar sobre su superficie helada.
El lago Erie, el segundo más pequeño de los Grandes Lagos, también se encuentra prácticamente congelado. Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el hielo cubre el 94.41 % de su superficie.
Otros lagos también presentan altos niveles de congelación: el Hurón con 66.64 %, el Superior con 50 %, el Michigan con 33.7 % y el Ontario con 26.1 %. Estos niveles reflejan la magnitud de la actual ola de frío que afecta la región.




