Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que bloqueará la apertura del puente internacional Gordie Howe, infraestructura que conectará Ontario (Canadá) con Michigan (EE.UU.), en medio de un escenario de crecientes fricciones comerciales entre ambos países.
“No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos”, escribió el mandatario en su red Truth Social. En el mismo mensaje anunció el inicio “inmediato” de negociaciones bilaterales.
El puente, cuya construcción supera los 4.000 millones de dólares, tendrá una extensión de 1,5 millas y está llamado a convertirse en el puente atirantado más largo de América del Norte, además de ser una pieza estratégica para el comercio entre ambos países.
Puedes leer: Ola de frío deja 18 víctimas en Nueva York: el alcalde apela a la precaución
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que amenazara con imponer nuevos aranceles a Canadá, segundo socio comercial de Estados Unidos, tras el reciente acercamiento de Ottawa a China, incluido un acuerdo para permitir la entrada anual de hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos al mercado canadiense.
La relación entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, atraviesa meses de tensión marcados por desacuerdos en materia comercial y arancelaria, en un contexto diplomático que añade incertidumbre a la puesta en funcionamiento del puente.




