El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó el arresto de dos ciudadanos dominicanos en la ciudad de Boston, Massachusetts, por presuntas violaciones a las leyes migratorias y por contar con antecedentes penales graves. Las detenciones se produjeron a finales de enero, según el reporte de la agencia.
Antecedentes por fentanilo y orden de deportación
Uno de los detenidos fue identificado como Julio César Pimentel Germán, arrestado el viernes 30 de enero. De acuerdo con ICE, el hombre se encontraba de manera irregular en territorio estadounidense y posee condenas por posesión con intención de distribuir fentanilo, tráfico de fentanilo y posesión ilegal de un arma de fuego.
- La agencia indicó que, además, en el año 2021 un tribunal estadounidense había ordenado su deportación. A través de una publicación en redes sociales, la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) en Boston aseguró que continuará buscando a extranjeros con historial criminal para mantener la seguridad en la región de Nueva Inglaterra.
Segundo arresto por violencia doméstica
El segundo detenido fue identificado como Jonathan Canela Santana, arrestado el 31 de enero también en Boston. ICE señaló que el dominicano se encuentra en condición migratoria irregular y registra condenas por agresión agravada, violencia doméstica, intimidación y por no comparecer ante la justicia.
En relación con estos operativos, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, afirmó que las autoridades migratorias cuentan con el respaldo del Gobierno federal para hacer cumplir la ley, arrestar y retirar de las comunidades a personas consideradas amenazas para la seguridad pública.
- ICE no ofreció detalles adicionales sobre la fecha en que ambos detenidos serán presentados ante un juez migratorio para continuar sus procesos de deportación.




