El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, asumió este sábado las funciones del Poder Ejecutivo tras la conclusión del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT), y aseguró estar “consciente” de la responsabilidad que recae sobre su gestión, al tiempo que anunció el inicio inmediato de su labor.
“Las prerrogativas reconocidas al Ejecutivo se ejercerán escrupulosamente, respetando las instituciones y el interés superior de la nación. Pongamos a Haití en primer lugar. ¡Viva Haití!”, expresó Fils-Aimé al recibir el poder pleno.
Acto de traspaso
Durante el acto de traspaso, el primer ministro elogió el papel desempeñado por el presidente saliente del CPT, Laurent Saint-Cyr, a quien reconoció por su compromiso con la continuidad del Estado y la estabilidad institucional.
“Señor presidente, usted es un hombre de Estado. Toda la nación lo reconoce”, afirmó.
Fils-Aimé extendió además su agradecimiento a los miembros del Consejo Presidencial, quienes —según señaló— concluyen su mandato con sentido de Estado y espíritu republicano. Asimismo, hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales del país a trabajar unidos y priorizar el interés nacional.
“El Consejo Presidencial ha hecho su trabajo trazando el camino de una gobernanza preocupada por la seguridad y las elecciones”, indicó, al tiempo que reiteró la necesidad de colaboración para enfrentar los desafíos del país.
A través de su página oficial de Facebook, la oficina del primer ministro informó que Fils-Aimé se dirigirá a la nación una vez concluya un Consejo de Ministros, que encabezará de inmediato.
Las prioridades para Haití
Por su parte, Laurent Saint-Cyr, en su último acto como presidente del CPT, subrayó que las prioridades para el país son claras: “seguridad, diálogo político, elecciones y estabilidad”.
“Es urgente restaurar el orden republicano para que el pueblo pueda disfrutar de todas las promesas de la democracia”, afirmó.
Saint-Cyr reconoció que la situación del país es “complicada” y llamó a unir fuerzas para ofrecer resultados concretos a la población. “Los retos que enfrentamos exigen solidaridad, serenidad y la capacidad de dejar de lado los intereses mezquinos para avanzar”, puntualizó.
El Consejo Presidencial de Transición fue creado en abril de 2024 con el respaldo de las Naciones Unidas, con el objetivo de enfrentar a las bandas armadas que controlan cerca del 90 % de Puerto Príncipe y otras localidades, mejorar la economía, celebrar elecciones generales e impulsar un referendo constitucional. Sin embargo, ninguna de estas metas se concretó, y el CPT concluyó su misión en medio de fuertes cuestionamientos.
- Laurent Saint-Cyr
- Haití
- Poder Ejecutivo




