Millones de personas en el este de Estados Unidos se preparan para una intensa ola de frío este fin de semana, provocada por un nuevo frente ártico que podría llevar los termómetros hasta los -34 grados Celsius en algunas zonas del noreste. La alerta por frío extremo se extenderá desde el sábado hasta el lunes.
Riesgo de congelación por el viento
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre una “oleada de aire ártico peligrosamente frío” que dejará temperaturas máximas de hasta -6 grados en varias regiones y sensaciones térmicas mucho más bajas por los fuertes vientos.
“Estas bajas temperaturas, combinadas con el viento, representan un riesgo mortal de hipotermia y congelación para la piel expuesta”, indicó el NWS en su boletín.
Las zonas interiores del noreste podrían sentir temperaturas reales de hasta -34 °C, mientras que en áreas costeras se estima una sensación térmica de entre -12 y -15 °C.
Nueva York activa el ‘Código Azul’
En la ciudad de Nueva York, el alcalde Zoran Mamdani informó que se esperan temperaturas de hasta -23,3 °C este fin de semana. De cumplirse el pronóstico, sería uno de los fines de semana más fríos registrados en la historia de la ciudad, solo superado por los récords de 1934 y 1917.
Desde el 19 de enero, Nueva York mantiene activo el protocolo ‘Código Azul’, que busca proteger a personas vulnerables ante el riesgo de congelación. Además del frío, se esperan nevadas moderadas en el noreste, lo que recuerda los efectos de la tormenta de enero que dejó más de 100 muertos, cortes eléctricos y cientos de vuelos cancelados.




