El comentarista del programa El Rumbo de la Tarde, Eduardo Rosario, denunció este viernes que los conductores cuyos vehículos son incautados por estacionarse en zonas prohibidas deben pagar sus multas, hacinados dentro de un furgón.
Rosario consideró una vergüenza que, en pleno siglo XXI, para pagar una multa de tránsito —en especial por mal estacionamiento— primero se le remolque el vehículo al conductor, sin notificación previa, y luego este tenga que atravesar lo que describió como una “crujía” para poder recuperar su automóvil.
Sistema de notificación digital
En ese sentido, instó a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) a implementar un sistema de tickets de notificación digital, similar al de otros países, que permita al conductor conocer la infracción cometida y pagar la multa sin que sea necesario el remolque del vehículo.
El comunicador relató su experiencia personal, tras verse obligado a estacionarse en las afueras de la Plaza de la Salud, debido a que los parqueos del centro estaban llenos y debía asistir a una cita médica con su hijo. Al salir, se percató de que su vehículo había sido remolcado por una grúa de la Digesett con rumbo desconocido.
Según explicó, al consultar a varios agentes, solo uno pudo indicarle con evidente inseguridad que el automóvil había sido trasladado al centro de retención vehicular Parquéat RD, donde operan las oficinas para el pago de multas, ubicadas dentro de un furgón. Para su sorpresa, al buscar la dirección en el GPS, esta no se encontraba actualizada.
Al llegar al lugar, Rosario dijo que fue recibido bajo una carpa por tres agentes de la Digesett, a quienes entregó copia de la matrícula, su licencia de conducir y el seguro del vehículo. Media hora después, fue invitado a pasar al furgón, donde ,en medio de la estrechez y el hacinamiento, agentes y empleados de Parquéate RD atienden a los infractores.
Relató que, ya dentro del furgón, nuevamente le solicitaron los documentos, le llenaron un formulario y le indicaron que debía esperar su turno para escanear un código QR, con el fin de descargar la aplicación Movipass, a través de la cual debía pagar una suma de cuatro mil pesos.
“Me llamó la atención que, para pagar los cuatro mil pesos mediante la aplicación, no solo haya que trasladarse hasta Parquéat RD, sino que una vez dentro del furgón no puedas descargarla hasta que te autoricen moverte a otro punto donde está pegado el código QR. Es una pérdida de tiempo y un sinsentido”, expresó.

Finalmente, tras permanecer por más de una hora en el centro de retención, logró pagar los cuatro mil pesos correspondientes al remolque del vehículo a través de Movipass, y mil pesos adicionales por la infracción, mediante la aplicación de Banreservas.
Rosario concluyó reiterando la necesidad de crear un sistema de notificación digital de multas, que permita al conductor pagar desde su celular o acudir a una oficina pública adecuada, sin que previamente le remolquen el vehículo.
“Incluso sale más barato para el Estado: no hay que movilizar tantas grúas ni agentes, y no se le arruina el día al ciudadano”, puntualizó.
- Multas de tránsito
- Remolque
- Furgón
- Tikers de notificación




