El Ministerio de Educación (MINERD) proyecta una matrícula cercana a los 2.7 millones de estudiantes para el próximo año escolar, de los cuales poco más de 2 millones corresponderían al sector público.

-Publicidad-

Durante su participación en el programa Zol de los Sábados que se transmite por Zol 106.5 FM, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), explicó que se espera un ligero incremento en la matrícula debido a la ampliación de la cobertura del nivel inicial.

Aumenta cobertura inicial

Scheker señaló que el Ministerio ha asumido de manera significativa la ampliación de la cobertura para los niños de 3 a 5 años, menores de 6 años.

Indicó que actualmente la matrícula de estudiantes de esas edades ha crecido de forma significativa y que, históricamente, este es el año en que se registra la mayor cantidad de niños de esas edades dentro de las escuelas.

  • En cuanto al nivel primario, explicó que cuenta con más de un millón de estudiantes y mantiene una cobertura prácticamente universal, por lo que se espera estabilidad en ese segmento.

Buscan mantener a jóvenes

La viceministra señaló que en el nivel secundario persisten desafíos para atraer y mantener a los jóvenes dentro de los centros educativos.

En ese sentido, afirmó que el Ministerio espera una recuperación en ese nivel, garantizando el cupo de cada estudiante, especialmente en el sector público, donde se concentran más de 2 millones de alumnos.

Scheker aseguró que el Ministerio de Educación está realizando esfuerzos para garantizar el espacio escolar de cada estudiante.

Asimismo, sostuvo que las cifras de alarma sobre niños que quedarían fuera del sistema educativo no serían reales en términos de disponibilidad de cupos para quienes deben estar dentro de la educación obligatoria y están demandando un espacio en las escuelas.

“Nosotros como ministerio estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar el cupo de cada estudiante”, afirmó la funcionaria.

  • Scheker reiteró que la proyección contempla cerca de 2.7 millones de estudiantes, con un ligero incremento esperado principalmente por la ampliación de la cobertura del nivel inicial.