El Ministerio de Sanidad español propuso este martes que se evacúe en Cabo Verde a los casos sintomáticos y a los contactos de alto riesgo por hantavirus que viajan en el crucero afectado, permitiendo que el barco continúe su trayecto sin efectuar escala en Canarias.
Más información
- «Se va a intentar que en Cabo Verde se evacúen los casos sintomáticos y los contactos de alto riesgo (hay uno identificado y se evaluará si existen otros más)», informó el departamento que dirige Mónica García.
Islas Canarias
En ese caso, añadió el Ministerio, «no habría motivo clínico para realizar una escala en las Islas Canarias, salvo que aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y el archipiélago». Si esto último ocurriera, «por el principio de prestación de socorro, estaría justificada la atención», especificó el organismo.
Postura del Gobierno y de la OMS
El Gobierno español no se había negado a asistir en las Islas Canarias al crucero neerlandés —que ha sufrido un brote de hantavirus durante una travesía por el Atlántico Sur— al considerar que es su obligación humanitaria, especialmente dado que hay españoles a bordo y los hospitales del archipiélago están preparados.
Casi al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba desde Ginebra que planea que el crucero, con 147 personas a bordo y actualmente atracado en Cabo Verde, se dirija a Canarias.
- «Trabajamos con las autoridades españolas, que acogerán al barco; así lo han comunicado. Llevarán a cabo una investigación epidemiológica completa, una desinfección total del buque y, por supuesto, evaluarán el riesgo de los pasajeros a bordo», aseguró Maria Van Kerkhove, directora de prevención y preparación de epidemias y pandemias de la OMS.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad subrayó poco después que esta parada en territorio nacional se decidirá en función de los datos epidemiológicos que se recojan del barco a su paso por Cabo Verde: «Hasta entonces, el Ministerio no adoptará ninguna decisión, como ya se le ha comunicado a la OMS».
Estado del brote
La OMS ha elevado a siete el número de personas afectadas por este brote de hantavirus, un patógeno que suele transmitirse de roedores a humanos por contacto directo o a través de sus excrementos. Entre los siete casos (dos ya confirmados por laboratorio), se incluyen las tres personas fallecidas.
La empresa que fleta el crucero, Oceanwide Expeditions, precisó que a bordo del MV Hondius viajan ciudadanos de 23 nacionalidades. El grupo más numeroso es el de los filipinos (38), seguido por británicos (23), estadounidenses (17) y españoles (14).





