Santo Domingo. El conflicto público entre el salsero Yiyo Sarante y la comunicadora Luz García por las regalías de un video en YouTube tendría su origen en un problema técnico relacionado con la distribución de los derechos digitales y no en un reclamo sobre los ingresos del artista, según explicó el abogado Francisco Caamaño.

-Publicidad-

Durante una entrevista en el programa Vive el Espectáculo, el jurista afirmó que el caso responde a la forma en que fueron gestionados los distintos derechos que genera un contenido en la plataforma, precisando que YouTube distribuye las regalías de manera independiente entre quienes poseen los derechos del video, del audio y de la composición musical.

Caamaño explicó que, en este caso, la autora de la canción recibe las regalías por la composición, Yiyo Sarante las correspondientes al audio por ser el propietario de la grabación y Ion Creators, empresa que representa el contenido audiovisual de Luz García, reclama únicamente los derechos del video, al ser la responsable de toda la producción técnica y artística.

El abogado sostuvo que ninguna de esas reclamaciones impide que el intérprete reciba los ingresos que le corresponden por el audio y atribuyó el inconveniente a la forma en que el contenido fue distribuido digitalmente por el equipo del artista.

Además, reveló que representantes legales de Ion Creators mantenían conversaciones con el equipo de Yiyo Sarante desde hacía más de tres meses, mucho antes de que el tema se hiciera público, con el objetivo de corregir la situación sin necesidad de generar una controversia.

Luz García asegura que hubo reconocimiento del error

Tras las declaraciones del abogado, Luz García manifestó que la versión ofrecida inicialmente por el artista no reflejó lo ocurrido durante el proceso y afirmó que el equipo del salsero ya reconoció el malentendido.

«Ellos mismos están conscientes del error. Hemos estado en comunicación, me ofrecieron disculpas en privado y reconocen que las cosas no ocurrieron de la forma en que inicialmente se comunicó», expresó la comunicadora.

No obstante, señaló que aún espera que esa aclaración también sea realizada públicamente, aunque destacó que las conversaciones entre ambas partes continúan y que existe disposición de llegar a un acuerdo definitivo.

Con estas declaraciones, tanto la defensa legal de Ion Creators como Luz García sostienen que el conflicto se encuentra en proceso de solución y que el inconveniente responde a un tema de administración de derechos digitales, más que a una disputa por la propiedad de las regalías.