Un total de 150 jóvenes de diversos sectores de Santo Domingo Norte concluyeron con éxito un programa de capacitación tecnológica ofrecido por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), como parte de su misión de acortar la brecha digital y fomentar el acceso igualitario al conocimiento y al empleo en la era digital.

Los participantes fueron entrenados en herramientas clave para la empleabilidad del siglo XXI, como Fundamentos de Inteligencia Artificial, paquete de Office y el programa Hour of Code (Hora de Programación), diseñado para introducir de manera práctica los principios básicos de la programación.

Formación para una juventud con más oportunidades

Durante el acto de entrega de certificaciones, el director general de los CTC, Isidro Torres, motivó a los graduados a continuar su formación en otras instituciones como ITLA e INFOTEP y señaló:

“En el día de hoy ustedes reciben las certificaciones correspondientes en diferentes acciones formativas que han recibido en sus respectivos centros, es bueno que continúen formándose para que sigan cruzando otros niveles, tanto en los CTC como en el ITLA, Infotep y así convertirse en emprendedores”.

Torres reiteró que el camino hacia una mejor calidad de vida está en el acceso a la educación tecnológica:

“Ustedes son ya hoy, en este presente, el signo del cambio que el país necesita, los felicito y los animo a continuar, y los reto a seguir viendo los CTC como el aliado con el que pueden contar para seguir adelante y poder fructificar”.

También hizo referencia a la visión del presidente Luis Abinader, quien —según señaló— anima a los jóvenes a no limitarse:

“El presidente Luis Abinader continuamente insiste en que los jóvenes nunca pueden ponerse obstáculos que no estén en capacidad de saltar y que con la hidalguía que les caracteriza pueden trascender y tener una profesión que será fundamental en sus vidas”.

isidrotorres2c69ea9

Educación como motor de transformación

La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, también participó del acto y destacó la influencia positiva del programa formativo:

“Este programa es vital para el crecimiento educativo y social de Santo Domingo Norte, el segundo municipio más grande del país. El trabajo que se impulsa desde los CTC abre caminos para nuestros jóvenes y multiplica sus oportunidades”.

Gerónimo valoró, además, el enfoque comunitario de los CTC y el liderazgo de Isidro Torres, a quien calificó como un servidor público que impulsa la educación tecnológica desde las bases sociales.

CTC: una vía para la inclusión y el futuro

Este nuevo grupo de egresados reafirma el papel de los CTC como instrumento de inclusión digital, acercando a la juventud dominicana a las herramientas tecnológicas necesarias para competir en el mercado laboral y participar activamente en los procesos de innovación.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de Isidro Torres y Betty Gerónimo, la diputada Patricia Núñez, el regidor Bernis Mambrú, la directora del Distrito Educativo 10-01 Magally Rodríguez, así como líderes comunitarios, educadores y miembros del equipo operativo de los CTC.

  • CTC
  • Jovenes
  • Certificación