Un nuevo proceso judicial relacionado con el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse comenzó este lunes en Estados Unidos, donde cuatro hombres son acusados de participar en el complot que terminó con la muerte del mandatario en 2021. El juicio se desarrolla ante un tribunal federal de Miami.
Los acusados son Arcángel Pretel Ortiz, Antonio Intriago, Walter Veintemilla y James Solages, quienes enfrentan cargos relacionados con una conspiración para secuestrar y asesinar a Moïse. El expresidente fue asesinado el 7 de julio de 2021, cuando un grupo armado irrumpió en su residencia ubicada en Pétion-Ville, en las afueras de Puerto Príncipe.
De acuerdo con los documentos judiciales citados en el proceso, el sur de Florida habría sido utilizado como centro para organizar y financiar el plan. La acusación sostiene que el objetivo era retirar a Moïse del poder y colocar en su lugar a Christian Emmanuel Sanon, quien también está acusado en el caso y será sometido a un proceso separado.
El juicio actual se produce después de que cinco personas fueran condenadas a cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el magnicidio. Además, durante septiembre, otros 18 acusados fueron extraditados desde Haití hacia Florida para enfrentar el proceso judicial estadounidense.
Las autoridades estadounidenses han señalado que unas 30 personas han sido acusadas en relación con el asesinato. Entre los implicados figuran exmilitares colombianos señalados de formar parte del comando que llegó a la residencia del mandatario la madrugada del ataque.
El proceso también ocurre en medio de la prolongada crisis política y de seguridad que atraviesa Haití desde el asesinato de Moïse. El caso ha tenido dificultades para avanzar en ese país debido a la violencia y a las condiciones de inseguridad, mientras la justicia estadounidense continúa procesando a los señalados por el magnicidio.





