El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, valoró la modificación a la Ley de Residuos Sólidos aprobada en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República, al considerar que los cambios buscan corregir distorsiones en la aplicación de los cobros establecidos.

-Publicidad-

Durante su participación en el programa, Martínez Pozo explicó que, aunque sectores empresariales no están de acuerdo con la rapidez del proceso, entiende que la modificación era necesaria porque la normativa había generado cargas que afectaban a empresas con distintos niveles de generación de desechos.

“Lo que estábamos mordidos por esa ley, sí, estamos bastante de acuerdo con que esto haya sido una urgencia”, expresó el comunicador al referirse a la aprobación de la reforma.

Martínez Pozo indicó que el nuevo esquema de pagos toma como referencia la facturación de las empresas y no directamente la cantidad de residuos que producen. Señaló que, bajo esta lógica, las compañías con mayores ingresos asumirán mayores aportes dentro de la escala establecida.

“Vamos a suponer que si usted factura más, usted produce más desechos. Vamos a suponerlo. No necesariamente es así, pero bueno, ese es un criterio”, manifestó durante el programa.

El coordinador también explicó que las nuevas tarifas contemplan pagos desde 3,500 pesos para empresas con facturación de hasta cinco millones de pesos, hasta montos más elevados para compañías con mayores niveles de ingresos. Además, afirmó que el objetivo de la modificación es corregir una distribución de cargas que consideró desbalanceada.

Martínez Pozo también se refirió a la protesta de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas y señaló que la situación generó sorpresa debido a que, según expresó, el Gobierno ha mantenido una apertura al diálogo. “Una apertura permanente para el diálogo”, dijo al destacar su percepción sobre la relación del Ejecutivo con distintos sectores.