La parroquia San José de la Montaña, está cumpliendo 100 años, de haber sido elevada  como tal, en este 2026.

-Publicidad-

*

Si usted se está preguntando, ¿Qué tiene eso que ver con deportes? Le recordaré a Jesucristo cuando dijo: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda la palabra que salga de los labios de Dios.

*

Tampoco se puede vivir solo de deportes, pero la historia que vamos a contar tiene un elemento importante de la crónica deportiva, uno de los mejores y más brillante, don Fidencio Garris.

*

Pero, comencemos por el principio. Para conocer la historia de esta parroquia en honor al padre putativo de Jesús.

*

El pasado 19 de marzo, fuimos a la misa de San José en la parroquia que lleva su nombre, en el sector Baracoa, pasando por su frente  la avenida hermanas Mirabal.

*

En ese encuentro expuso el historiador Edwin Espinal, quien habló del nacimiento de este templo, donde jugó un papel protagónico, una joven de 17 años, llamada Eduvigis Rodríguez, apodado Abúa.

*

Como nacido en Pueblo Nuevo, he recorrido decenas de veces la calle Abúa Rodríguez y para ser sincero, pensaba que se trataba de un hombre, pero no.

*

En 1842 un violento terremoto destruyó a Santiago, sobreviviendo entre los escombros donde estaba aprisionada, la jovencita Eduvigis Rodríguez (Abúa).

*

A partir de entonces, Abúa Rodríguez se hizo una fervorosa devota de San José.

*

En 1913 propuso al Ayuntamiento de Santiago levantar una ermita dedicada a San José, en el Ensanche Oeste, hoy Baracoa, petición que fue complacida.

*

En 1915 el presbítero Manuel de Jesús González y Eliseo Espaillat Julia, colocaron la primera piedra en el ansiado templo, en la avenida 30 de Marzo, hoy Hermanas Mirabal.

*

En 1926 se inauguró como parroquia y Abúa Rodríguez, viendo su sueño realizado, murió ese mismo año, el 1 de julio, siendo enterrada en el mismo templo.

*

Que por cierto, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, anunció en la misa del 19 de marzo, que hay una petición para convertir la parroquia San José en Santuario.

*

En el árbol genealógico de Abúa Rodríguez, figura el querido y recordado don Fidencio Garris Rodríguez (1918-1994), hijo de Manuel José Garris Iturbides y Secundina Rodríguez.

*

Don Fidencio fue periodista, locutor, narrador  y autor de la famosa frase: “Santiago es Santiago” y “Las Águilas son las Águilas”.

*

SQUEEZE PLAY: Sobre el tema de hoy, le puedo decir, como dijo Marco Polo, “No conté ni la mitad de lo que vi”…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…En Pueblo Nuevo se hace un torneo de baloncesto en honor a la calle Abúa Rodríguez…Ahí nacieron los Mejía (Carlos, Natalio y los demás)…El lanzador Chester Pimentel fue colocado en la lista de 15 días, por Oaxaca…Los escenarios están preparados para las semifinales de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF)…Cibao FC y Pantoja en el Panamericano el sábado…Salcedo FC y Delfines del Este el domingo en el Domingo Polonia…La semana siguiente se miden los mismos clubes cambiando de sedes y donde saldrán los dos finalistas…Me recuerda “mi Bola de Cristal Empañada”, que, New York es la Gran Manzana y Los Ángeles la Gran Naranja…Por hoy, out 27.

Pie de foto

Parroquia San José en su inicio