La NFL aseguró que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) no tiene previsto realizar operativos migratorios durante la celebración del Super Bowl LX ni en los eventos vinculados al partido. Así lo afirmó este martes Cathy Lanier, jefa de seguridad de la liga, al ofrecer detalles sobre el plan de seguridad para el juego.

ICE no forma parte del esquema de seguridad

Lanier fue enfática al descartar cualquier participación de ICE en tareas migratorias relacionadas con el evento deportivo más importante del fútbol americano.

“No hay operaciones planificadas de ICE o de control de inmigración programadas en torno al Super Bowl, eso incluye todos los eventos relacionados con el Super Bowl durante la semana. ICE no está asignado como parte de nuestro equipo de seguridad”, aseguró.

La aclaración se produjo durante la conferencia de prensa anual que organiza la NFL para explicar las medidas de seguridad que se aplicarán en el Super Bowl LX, que se disputará el próximo domingo entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks, en el Levi’s Stadium.

Operativo similar al de grandes eventos internacionales

La responsable de seguridad explicó que la planificación se ha desarrollado con suficiente antelación y que el enfoque está centrado únicamente en la protección del público y del evento.

Tenemos una gran relación con los socios federales, llevamos 18 meses trabajando para esta semana. Confío en que es una relación fuerte y que prima la seguridad, estoy segura de que nuestros planes conjuntos están en cuidar cada detalle del Super Bowl LX”, indicó.

Lanier detalló que el operativo incluye la participación de más de 35 agencias federales, estatales y locales, una cifra similar a la que se maneja en eventos de alcance mundial.

“Al igual que en años anteriores, contamos con el apoyo de más de 35 agencias federales, estatales y locales. Todas estas agencias están aquí para garantizar la seguridad del Super Bowl y de la comunidad circundante mientras se realizan todas las actividades en torno al evento”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que el nivel de coordinación permitirá que el partido se desarrolle sin incidentes y con estándares de seguridad comparables a los de un Mundial o unos Juegos Olímpicos.