El comisionado de la NBA, Adam Silver, confirmó este jueves que se están llevando a cabo conversaciones con el Real Madrid y otros clubes españoles como parte del plan para lanzar una liga europea de baloncesto bajo el sello de la NBA. El proyecto, conocido provisionalmente como «NBA Europe«, apunta a iniciar operaciones en 2027.
No buscan confrontación directa con la Euroliga
Aunque no reveló los nombres de los otros equipos contactados, Silver aclaró que el objetivo no es competir de manera frontal con la Euroliga, actual torneo principal de clubes en Europa. “No creo que sea inevitable un enfrentamiento.
Creo que hay un espacio amplio para la competencia”, dijo durante una conferencia de prensa en Berlín, donde se disputó un partido de temporada regular entre Orlando Magic y Memphis Grizzlies.
La NBA pretende construir una nueva liga que combine franquicias ya existentes con nuevos equipos, respetando las tradiciones del básquet europeo, pero incorporando el modelo organizativo estadounidense.
Rentabilidad a largo plazo
Silver advirtió que el proyecto no será rentable de inmediato y que los clubes interesados deben pensar a largo plazo. Citó el caso de la WNBA, fundada en 1996, como ejemplo de un proyecto que tomó tiempo en consolidarse. “Treinta años después, es increíble lo que ocurre con el básquet femenino en Estados Unidos”, comentó.
La expansión internacional forma parte de la estrategia global de la NBA para acercar el baloncesto profesional a nuevos mercados. Además del juego en Berlín, Orlando y Memphis volverán a enfrentarse este sábado en Londres, como parte de esta gira europea.




