Una mujer experta en manejo del fuego coordina acciones contra incendios en el Bajío michoacano

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2021.- Con 24 años de experiencia en el manejo del fuego, al frente y en la coordinación de brigadas para la atención de incendios forestales, la ingeniera María Concepción Guzmán Sánchez es actualmente delegada de la Región Bajío de la Comisión Forestal del Estado y de las primeras brigadistas mujeres en Michoacán.

María Concepción reconoció que no ha sido fácil su profesión dado que en su vida diaria desempeña diversos roles, como es el de ser madre, coordinar 16 municipios en materia forestal y durante esta temporada y hasta finales de mayo participar en el combate contra los incendios forestales.

Sin embargo, la mujer al frente de la batalla contra el fuego señaló “afortunadamente he tenido mucho apoyo, especialmente de los hombres para dedicarme a mi profesión, por lo que ha sido muy satisfactorio”

Recientemente estuvo al frente del combate del incendio en el predio Rincón de la Tablas, en el municipio de Coeneo, en donde se afectaron 18 hectáreas.

Reconoció que la coordinación con sus compañeros brigadistas es muy cordial y de mucho respeto hacia ella, incluso recordó que ha tenido que liderar brigadas con hasta 100 hombres.

Concepción señaló que ha sido lento el avance de las mujeres en la profesionalización del manejo del fuego porque se requiere de una entrega total y una amplia disciplina, pero confió en el liderazgo que han tenido las mujeres para abrirse camino en esta loable profesión.

De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Forestal en México existen 58 mujeres brigadistas combatientes contra incendios forestales de un total de mil 731, por lo que el sector femenil sólo representa el 3.3 por ciento en este ámbito.

En Michoacán existen al menos cinco mujeres más brigadistas tanto de la federación como del Estado, quienes constantemente se encuentran en capacitación del manejo del fuego.

El director general de Comisión Forestal del Estado, Gustavo Sánchez Valle indicó que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “la COFOM reconoce a las mujeres del sector forestal y pone de ejemplo casos como el de la Ing. Concepción Guzmán Sánchez para inspirar a más mujeres y sensibilizar a los hombres sobre las brechas en materia de género y poder avanzar así en los procesos hacia la igualdad”.