Trabaja Semaccdet con Dependencias Federales y Municipales para el Rescate del Lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, a 8 de enero de 2021.-De forma coordinada se trabaja para efectuar acciones que permitan retirar por completo el lirio acuático que actualmente invade la parte sur del Lago de Pátzcuaro y que afecta el desplazamiento adecuado de las embarcaciones turísticas, en detrimento no solo del cuerpo de agua, sino también de las actividades económicas y del turismo, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, durante una reunión realizada con la participación de los tres niveles de gobierno.

“Dentro de la problemática general, hoy se está viviendo un problema muy fuerte, una expansión y un crecimiento exponencial del lirio, están impidiendo prácticamente que las lanchas se puedan desplazar de manera natural como se viene haciendo, por ello, hoy hemos establecido un programa y una ruta de trabajo, y a petición de la Sociedad Cooperativa de Pescadores, poder echar a andar el rescate del Lago de Pátzcuaro”, dijo Ricardo Luna García.

Este proyecto incluye a los municipios ribereños de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, el cual ya realiza algunos esfuerzos para este propósito con recursos propios, mencionó Joaquín Garduño, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Los presidentes municipales de Quiroga, Alma Rosa Vargas y de Tzintzuntzan, Manuel Irepan Hernández, concordaron brindar desde el ayuntamiento que dirigen, todo el apoyo y trabajar de forma coordinada con las instancias estatales encabezadas por la Semaccdet, así como con la federación.

“Quiero hacer patente el interés que como ayuntamiento de Erongarícuaro tenemos para solucionar el tema y estamos para sumarnos y echarle ganas”, dijo Manuel Irepan Hernández. Mientras que la alcaldesa de Quiroga, apuntó que “estoy en la total disposición de colaborar, sobre todo porque en mi municipio tenemos pescadores afectados en algunas comunidades como San Andrés, San Jerónimo y Santa Fe de La Laguna”.

El diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas, aseguró que “como diputado federal haré las gestiones necesarias para que se inicien los trabajos para retirar el lirio y con todo el apoyo y respaldo para gestionar recursos para que se puedan echar a andar las máquinas, sin duda este será el inicio de un programa muy amplio que se ha diseñado el día de hoy, respaldado por el secretario Ricardo Luna García”.

Por su parte, Carlos Alberto García, subdelegado de la Semarnat en Michoacán, comentó que se encuentran desde la dependencia federal integrando la agenda ambiental para la entidad y buscarán la forma de incluir la limpieza del Lago de Pátzcuaro para gestionar recursos.

El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna, reconoció el esfuerzo que ya realiza el municipio de Pátzcuaro y los demás ayuntamientos e indicó que el seguimiento será puntual al tema en el lago que es emblema de Michoacán a nivel mundial.