TEMAS DE CAFÉ

  • ANTONIO IXTLAHUAC, CASO ESPECIAL
  • RAUL MORON ¿ENEMIGO O ES AMIGO?
  • NORMALISTAS: ¿YA NO SON AMIGOS?
  • YARABI Y ALFREDO ¿VS PROFESORES?

Por Juan Manuel BELMONTE

No cabe duda los dioses de la política son veleidosos, muy y complicados, difíciles de entender porque tenemos varios ejemplos de políticos, que cometieron faltas y han recibido nuevas oportunidades de desarrollo, y caso contrario hay políticos ortodoxos, que siempre se han portado bien, han respetado las reglas y a pesar de eso, no han tenido éxito por eso reiteramos los dioses de la política, seguramente deben ser griegos porque son los más humanos de todos los dioses.

En el caso de Antonio Ixtláhuac tenemos un buen ejemplo, inició joven diputado local, y alcalde de Zitácuaro, buen orador, canta bien las rancheras, tiene ángel y muy pocos pueden presumir de esto, estuvo en prisión en lo que se llamó el “Michoacanazo”, varios políticos michoacanos fueron llevados a prisión, y hoy Antonio a pesar de todo eso y su apellido Orihuela, ha surgido como el Ave Fénix y ahí está otra vez, los dioses de la política le han dado una nueva oportunidad, esperamos la aproveche.

¿ASESORIA DE LA POLICIA DE AVILA?

Hoy inicia la FITUR en Madrid la segunda feria turística en el mundo, en donde en honor a la verdad ni Morelia ni su presidente municipal, Alfonso Martínez tienen nada que hacer ahora como pretexto, cualquiera es bueno para turistear con recursos de la ciudad, y como se fue unos días antes del inicio de la Fitur, dio a conocer visitó las autoridades de la ciudad de Ávila, por cierto una ciudad bella rodeada de una muralla, que protege a verdaderas joyas arquitectónicas.

De Ávila usted puede disfrutar de su muralla, de la portentosa Basílica de San Vicente, así como el Real Monasterio de Santa Teresa, o bien el convento y museo de Santa Teresa de Ávila, y muchos edificios medievales de enorme belleza y majestuosidad, pero ¿capacitación policiaca para los elementos de seguridad de Morelia?, seguramente alguien lo engañó y se aprovechó, de la ingenuidad del alcalde moreliano, para capacitar a la policía moreliana tal vez los israelíes.

O simplemente explicarles con manzanas, tanto a los elementos de seguridad como a los propios morelianos, el experimento que dio lugar a la teoría de las Ventanas Rotas, realizada por James Q. Wilson y George L. Kelling, que simplificada es cuando aparece una ventana rota, y nadie la arregla las demás ventanas terminarán destrozadas.

Porque el mensaje que genera es que ahí no hay nadie, que arregle la ventana y hoy Morelia su calle principal, está vandalizada parece que ni al gobierno del estado, ni al gobierno municipal le interesa. Espero que Alfonso visite la Universidad de Salamanca, y lea la frase que está en la entrada: Natura non da, Salamanca non presta.

RAUL MORON ¿AMIGO O ENEMIGO DE ALFREDO?

El tema de Raúl Morón y Alfredo Ramírez, es el que más se ha manejado en los cafés, y una que otra cantina de Morelia y una que otra en el interior del Estado, porque se conocen los antecedentes que hay entre estos dos personajes, y es que en honor a la verdad el triunfo de Alfredo, estuvo basado en una buena proporción en la estructura, que creó Morón para su candidatura luego entonces, genéricamente Alfredo le debe su triunfo a Morón.

Si, pero tampoco era factible lo que se comentó en forma inmediata, pero los amigos de Morón dijeron el acuerdo entre Morón y Alfredo, era que Alfredo sería gobernador dos años y el resto, se lo dejaría a Morón y que en ese lapso de dos años Morón sería el secretario de gobierno, si fue cierto o no el compromiso así se comentó en forma profusa, y ya sabe el principio una mentira repetida varias veces, adquiere credibilidad lo afirmó y comprobó Goebbels.

Hoy usted sabe Morón ha rehabilitado su estructura llamada R21, porque estaba diseñada para llevar a Morón al gobierno del Estado, eso ya es historia ahora se debe llamar R24, porque se reseteó y ahora es para llevar a Morón, a la candidatura al Senado de la República en el 2024, y volver estar en la pelea en el 2027 al gobierno del Estado, esto está más claro que el agua bidestilada, la cuestión es en este inter Morón será ¿amigo o enemigo de Alfredo?, y no es un tema menor porque de ello dependerá en mucho, la paz y tranquilidad de la actual administración estatal.

LA SSP EVITA BLOQUEOS DE NORMALISTAS

Pocas veces la Secretaría de Seguridad se gana elogios, y este lunes pasado los elementos del UROP, o sea el equipo antimotines aunque los tratan mal, realizaron un excelente trabajo al evitar que presuntos normalistas, bloquearan la carretera Morelia-Pátzcuaro y se dedicaran a “botear”, secuestrar y robar mercancía de los transportistas, como lo acostumbran y como usted sabe esos jóvenes, como se sienten protegidos responden con violencia.

Si usted recuerda el gobernador del Estado entre sus primeras declaraciones, afirmó que los normalistas eran amigos de su administración, lo cual estos jóvenes no lo demostrado en los hechos, porque al margen de la amistad que es de dudar, los normalistas lo que exigen son sus plazas sin examen, y saben perfectamente bien esto ya no se puede hacer, bueno nunca se pudo pero se hizo de ahí los graves problemas financieros, del Gobierno del Estado, por eso Alfredo hasta ahora se ha negado a entregar, estas plazas sin sustento financiero como antes. A ver hasta cuándo resiste.

YARABI Y ALFREDO VS GAMALIEL GUZMAN

El gobierno del estado bajo la égida de Alfredo Ramírez, y su fiel escudera Yarabí Avila gobernador y titular de la SEE, siguiendo lineamientos presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, ordenaron el regreso a las clases presenciales en pico, de la cuarta ola de la Omicron y ante el contagio de escolares, y el temor de que aumenten los profesores de la CNTE, respaldados por su dirigente Gamaliel Guzmán, determinaron suspender las clases presenciales, pero Yarabí dijo que los inhabilitaría después de 3 inasistencias. Es grosero pero ¿a quién le va?.

RECORD GUINNES. 13 ROBOS A UNA ESCUELA

La Escuela primaria Otilio Montaño, por cierto cerca de la sede de la SEE, suspendió clases porque simplemente ya no pueden más, de acuerdo al director José Luis Zarco García, es imposible seguir en clases porque hasta ahora han sufrido 13 robos, y hoy no tienen energía eléctrica se robaron el cable, no tienen agua porque se robaron la tubería.

Además no tienen sistema de cómputo ni suficientes bancas, porque se las han robado y han ido con las autoridades policiacas, municipales y estatales y nadie les hace caso, por eso se manifestaron frente a la sede de la SEE, porque ni el gobierno del estado ni Yarabí los ha tomado en cuenta, no les han querido poner un velador y si esto sucede, en una escuela imagine cómo estarán las demás escuelas, y obligándolos a regresar a clases presenciales.