TEMAS DE CAFÉ

  • ALFREDO Y ALFONSO, ¿AMIGOS?
  • EL PRI ES UN REHEN DE MORENA
  • SIN EL PT MORENA NO GANA: RG
  • TORRES PIÑA PEGA SIN NECESIDAD

Por Juan Manuel BELMONTE

No cabe duda, los morelianos que están ayunos de buenas noticias,  se alegraron ayer de ver al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y al presidente municipal Alfonso Martínez plácidamente tomando café, en los tradicionales portales morelianos y es que querían que la gente los viera, se tomaron las fotos con la gente, hicieron declaraciones a los medios de comunicación, dijeron que trabajarán en forma conjunta en bien de los morelianos, todos felices y contentos.

            NI MORON NI ALFONSO SE LLEVARON CON SILVANO

            La alegría de los morelianos es porque recuerdan seguramente, que por ejemplo en materia de seguridad los titulares de los gobiernos anteriores, encabezados por el mismo Alfonso Martínez y después por Raúl Morón, nunca se llevaron bien con el gobernador del estado Silvano Aureoles, todo por la distribución de los recursos para seguridad, tal vez por eso hoy Morelia y sus tenencias son lugares, con un alto grado de inseguridad. Por eso su reunión en los portales de Morelia con testigos, logró simpatías entre los morelianos.

            EL PRI ¿ES REHEN DE MORENA?

            La iniciativa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en materia energética será una dura prueba, para la alianza legislativa entre el PRI, PAN y PRD porque Rubén Moreira que le hace caso en todo, a Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI y diputado federal, dijo que el Partido haría valer su peso en el Congreso, al margen de la alianza legislativa por lo que todo parece ser, que la bancada tricolor en el Congreso apoyará la iniciativa presidencial.

            LA INCONGRUENCIA DE ALEJANDRO MORENO

            El hoy dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, en el año 2013 era diputado federal igual que ahora, y en ese entonces aprobó la reforma energética que le quitaba, el monopolio a la CFE y permitía la participación de capitales, tanto nacionales como extranjeros en la generación de energía, sobre todo renovables y parece que tanto Alejandro Moreno como Rubén Moreira, tienen cargos pendientes con la Unidad de Inteligencia Financiera, porque están muy modositos con la Cuarta Transformación.

            EL MAYOR DESPROPOSITO DEL SEXENIO

            De acuerdo a Carlos M. Urzúa usted lo debe recordar comenta, que las políticas públicas de este gobierno, no han sido atinadas porque en términos del bienestar económico, este sexenio está perdido de esta manera no será hasta fines del sexenio, en 2024 cuando el ingreso per cápita será similar, al que se tenía en el 2018 y aún así siguen las ocurrencias, como la contra reforma eléctrica la cual si se aprueba, pasará a la historia como el mayor despropósito del sexenio.

               REGINALDO SANDOVAL SE PONE CLARIDOSO

            Obviamente el dirigente estatal del PT en la entidad, no se encuentra contento con la parte del gabinete, de trabajo de Alfredo Ramírez que le tocó al PT, porque dijo que sin los votos que proporcionó el PT, ni Morena ni Alfredo Ramírez hubiera ganado, por lo tanto lo dijo muy claro la gubernatura de Alfredo se la deben al PT, ya que el PT aportó en la pasada contienda electoral, 122 mil 300 votos de los 722 mil 954 con los cuales ganó Alfredo Ramírez.

            El zacatecano que tiene el control del PT en la entidad, desde hace varios años dijo en relación a la integración del gabinete estatal, que le genera dudas, inquietudes y varias preguntas porque es un gabinete, cargado un poco a las experiencias pasadas, y no para un tema futuro porque tiene marcados tintes neoliberales, y esos difícilmente cambian pero afirmó, que se le debe dar el beneficio de la duda mientras tanto. Por cierto el PT por medio de Brenda Fraga, tiene presencia en la secretaria del migrante.

                    TORRES PIÑA GENERA VIENTOS Y TEMPESTADES

            Al actual Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, se le puede calificar de ser un buen hombre, ha sido buen operador porque mantuvo su corriente al interior del PRD, más o menos compacta la ADN pero tiene que aprender mucho, porque está en el lugar donde se ocupa de la política interior, y debe aprender que se gana más con sutileza que con dureza.

            Su declaración de que en la relación del gobierno estatal, con los integrantes del congreso michoacano, ya no habrá pago por evento y es que una de las leyendas, señala que cuando al gobierno le interesaba sacar adelante, una propuesta o iniciativa ejemplo, debe recordar usted que en la administración anterior, cuando era de interés del Gobierno todo lo logró en el Congreso, siempre se dijo pago por evento leyenda que por cierto, no se ha demostrado fehacientemente o sea que queda la duda, pero si lo afirma el secretario de gobierno, quiere decir que tiene algo de verdad.

            Aquí es cuando entran muchos peros, de acuerdo a lo señalado por Torres Piña, se infiere que sí hubo pago por evento en las anteriores legislaturas, pero se tiene que recordar que el actual gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla fue diputado local, por el distrito sureste de Morelia, pero además todas las iniciativas o propuestas de la reforma administrativa, deben pasar por el Congreso estatal, entonces ¿qué necesidad de agredirlos innecesariamente?, los va a necesitar.

            LA RESPUESTA LLEGÓ PRONTO: JESUS HERNANDEZ

            El coordinador de la bancada priista en el congreso Jesús  Hernández, reaccionó inmediatamente y dijo que el Palacio Legislativo, no se convertirá en una agencia o dirección, para la determinación del Ejecutivo Estatal esto lógicamente, ante las acusaciones del Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, con las cuales dijo Hernández Peña pretende generar confrontación.

            Porque agregó el coordinador de la bancada priista son declaraciones, que no abonan al trabajo directo y en equipo que propuso hace solamente unos días, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla y desde luego, sería muy lamentable que el titular del poder Ejecutivo del Estado, dijera una cosa y el Secretario de Gobierno otra. Debe haber mayor coordinación entre ambos personajes. Nadie dijo que ser Secretario de Gobierno fuera fácil.

            PRIMERAS PRUEBAS PARA YARABI, CARLOS Y LUIS

            Gobernar Michoacán es complicado, una prueba es la reunión que deberán tener este próximo viernes, integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media y Superior, de acuerdo a lo señalado por el secretario general Armando Leal, con la titular de la SEE Yarabí Avila, con Carlos Torres Piña Secretario de Gobierno y Luis Navarro titular de Finanzas estatales.

            La idea es plantearles sus problemas a estos personajes, ya que Armando Leal dijo que se les debe varias quincenas, a los integrantes de 16 sindicatos  de la Educación o media y superior, lo cual equivale a mil 200 millones de pesos, y de no llegar a un acuerdo satisfactorio para el Frente Estatal de Sindicatos, se habrán de cerrar todos los planteles y lo peor de todo esto, es que apenas son una parte pequeña de los grandes problemas con que inicia, la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.