TEMAS DE CAFÉ

  • ¿LA CELAC FUE UN FRACASO?
  • EL MITO DEL BLOQUEO DE EU
  • PARTIDOS ESTATALES: 2022
  • MILICIA SOLO PARA DESFILES

Por Juan Manuel BELMONTE

La Ley Campoamor señala que todo es de acuerdo, al cristal con que se mira, o sea que cada quien puede tener su propia opinión de un suceso, pero antes le recordaremos el verso de Ramón Campoamor: Y es que en el mundo traidor, nada hay verdad o mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira; y es que solamente así se puede explicar las dos versiones, de la Reunión de la CELAC a la cual Marcelo Ebrard calificó, como de un enorme éxito mientras que analista y comentaristas, afirman que fue un rotundo fracaso porque de 32 jefes de estado, solamente asistieron 16, el resto fueron vicepresidentes o cancilleres, o sea de segunda y tercera clase, porque la OEA goza de cabal salud, y porque los presidentes de Paraguay y Uruguay dejaron claro, que su presencia no respaldaba a el gobierno represor de Cuba, y menos de Maduro en Venezuela y finalmente crearon un FONDEN centroamericano, paradójico en México lo desaparecen y en Centroamérica lo crean.

         EL MITO DEL BLOQUEO A CUBA

         Siempre hemos pensado que hay gente cercana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que se divierte, proporcionándole información falsa veamos, al inaugurar la reunión de la CELAC el presidente pidió a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América que “se veía mal”, manteniendo el bloqueo desde hace casi 60 años a la isla de Cuba, lo cual es una enorme mentira que pone en evidencia, al presidente de México ante la comunidad internacional.

         El llamado bloqueo es un enorme mito propalado por la izquierda mentirosa, porque en todo caso es un embargo generado, ni siquiera por el gobierno norteamericano si no, por las empresas cuyas propiedades fueron expropiadas, por el gobierno de Fidel Castro sin proporcionar pago alguno, de esta manera todo barco o nave cubana que llegue a territorio norteamericano, puede ser embargada para resarcir la deuda que tiene, el gobierno cubano con las empresas expropiadas.

         Cuba compra muchas cosas en países de Europa, principalmente alimentos que no produce, es más empresas norteamericanas le venden casi todo el pollo, que consumen los cubanos así como Rusia, China, España, Francia y Alemania son entre varias naciones, que mantienen relaciones comerciales con Cuba, así que ¿Dónde está el llamado bloqueo?. Leer evitará que creas todo lo que dicen de Estados Unidos. ¿va usted a creer que en Cuba consumen azúcar holandesa?. Visite la isla que es bella y con gente encantadora. Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión.

         INCONGRUENCIA DE LA 4 TRANSFORMACION

         Aceptamos que el presidente de México puede invitar a quien él quiera, para eso se le eligió pero invitar al presidente de Cuba, ¿en el aniversario del inicio de la independencia de México?, se nos hace una majadería para nuestros héroes, que dieron su vida por la libertad y los jóvenes cubanos son reprimidos, precisamente por buscar la libertad y peor, cuando Nicolás Maduro dijo que México había entrado en la esfera Bolivariana, y ¿nuestros héroes Hidalgo, Morelos Allende, La Corregidora?, ahora seremos bolivarianos. Un día les contaré la real historia de Bolívar.

         EN ENERO EBULLISION POLITICA EN LA ENTIDAD

         La ley abre el periodo para la creación de partidos políticos estatales, en enero siguiente a elecciones estatales para gobernador, así que ya varios grupos están trabajando, para iniciando enero del próximo año empezar a gestionar la creación, de por lo menos dos partidos políticos, uno será llamado Crisol por lo cual ya sabe usted de quienes será, y el segundo es el que gestionarán José Trinidad Martínez Pasalagua y Karla Martínez, obvio es comentarles vendrán a enriquecer la praxis política en la entidad.

         ¿LA MILICIA MEXICANA SOLO PARA DESFILES?

         Sabemos perfectamente que no, porque hoy el ejército mexicano y la Guardia Nacional, sirven para muchas cosas menos para lo cual fueron diseñadas, es redundante  describir las tareas que tienen, y desde luego se ven muy bien desfilando, con todo el poder de fuego que tienen, pero que no usan para proteger a los mexicanos, del crimen organizado, y como claros ejemplos tenemos a Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y pronto ¿Apatzingán y Uruapan?.

         Lo único aplaudible de las fuerzas armadas hoy, es su excelente trabajo en el plan DN-III-E, que aplican en los casos de desastres naturales, y vaya que sobre todo en este mes han proliferado esta clase de desastres, desde sismos hasta deslaves e inundaciones y es que decenas de organismos, de la sociedad civil, iglesias, clubs sociales, empresariales y de toda índole enviaron una carta, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador michoacano Silvano Aureoles.

         En esa carta le piden al presidente utilizar ese despliegue militar, presentado el 16 de septiembre para reestablecer el Estado de Derecho, el orden y la seguridad en las poblaciones michoacanas afectadas hoy por la inseguridad, como son Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec para eso exigen la acción conjunta, de los tres órdenes de gobierno el Federal, Estatal y el municipal y son 70 los organismos que firmaron la carta, que fue entregada el pasado 17 de este mes patrio.

         EL PRI DEBE RECURRIR A LAS BASES

         El dirigente estatal del PRI Eligio González recorre algunas partes del estado, felicitando a los priistas tal vez por su perseverancia, por ejemplo estuvo en el puerto Lázaro Cárdenas, donde felicitó a los priistas por su participación, en el pasado proceso electoral aunque perdieron la presidencia municipal, así como la diputación federal, pero es lo de menos lo importante es que reconoció la necesidad, de renovar la dirigencia estatal lo antes posible.

         Por lo menos Eligio advirtió la necesidad del relevo, claro que ya desde hace semanas varios personajes habían hecho sentir, la necesidad del relevo en la dirigencia porque aparte Eligio es tan gris, que hasta parece que el PRI michoacano está acéfalo, y como se lo hemos comentado en varias ocasiones, el PRI no está muerto como afirman sus detractores, una muestra es el interés que ha despertado el relevo.

         MUCHOS QUIEREN, POCOS PUEDEN SER ELEGIDOS

         Seguramente usted ha visto a muchos aspirantes hombres y mujeres, que aspiran a dirigir al PRI Michoacano y está bien, muestra de que el PRI se mueve pero también es cierto, que pocos tienen la madurez política y trayectoria para dirigir al PRI, en esta etapa de reconstrucción y hoy vemos a tres personajes, que pueden hacerlo con capacidad y dignidad, ellos son Adriana Hernández, Wilfrido Lázaro Medina y Emilio Lucatero.

         LA LABOR DEL YEYO PIMENTEL EN MORENA

         Contrario a lo que muchos afirman Sergio Pimentel ha sobrevivido, a diversos problemas y su actitud ha generado molestias, en algunos sectores de Morena en la entidad pero sobre todo eso, Mario Delgado dirigente nacional lo ha designado, coordinador de los trabajos de organización y afiliación de Morena, desde luego esto no les ha agradado a varios personajes, entre ellos a Juan Pérez Medina y su expresión, pero el Yeyo otra vez les ha puesto un pie encima a todos.

         Sergio comentó que sus primeros trabajos serán, afiliar a unos 600 mil michoacanos y crear, por lo menos seis mil comités territoriales y trabajar, en lo que se refiere a la revocación de mandato, que tanto lo interesa al presidente de México aunque el Yeyo, se refiere a ratificación y no, es revocación ya que afirmó tienen que reunir, entre el primero de noviembre y el 15 de diciembre, dos millones 600 mil firmas para sustentar la consulta.

         RAUL MORON NO SE VA HASTA DEFINIR SU CASO

         Se supone que son los últimos días de Morón, como delegado con funciones de presidente de Morena en la entidad, pero se dijo que Raúl no se irá hasta que su destino no sea aclarado, en el caso de que Alfredo Ramírez sea ratificado como gobernador de Michoacán, Raúl espera ser el secretario de gobierno porque eso le prometieron, y ahora solamente espera le cumplan.