TEMAS DE CAFÉ

  • TZITZIQUI PEÑA, MARX Y OMEGA
  • EN MORENA, 5 VAN POR MORELIA
  • PRD NAL: VISTO BUENO HERRERA
  • LA CANIRAC: GRAVES PROBLEMAS

Por Juan Manuel BELMONTE

Sin duda el proceso electoral cada vez tiene más elementos que lo hacen sumamente interesante, por ejemplo el proceso para la presidencia municipal de Morelia, por primera vez enfrentará a tres mujeres que la verdad, no sabemos sin son amigas las tres pero por lo menos Tzitziqui y Omega si lo son o por lo menos aparentan, en cuanto a Marx Aguirre no sería raro que también fuera amiga, esto se lo comentamos porque aprendimos desde hace tiempo, que cuando dos o tres amigos tiene el mismo proyecto, se acaban las amistades y subrayamos lo de hombres porque en este caso, las tres mujeres deben poner ejemplo de civilidad política, porque aunque parezca broma pero hay un dicho que señala: mujeres juntas ni difuntas.

         TZITZIQI PEÑA ES NOMINADA POR EL PES

         De las tres mujeres que han sido nominadas  candidatas para Morelia, Tzitziqui fue la primera que fue respaldada por el PES, y aprovechó parar recorrer parte del estado junto con Hipólito Mora, ambos como precandidatos del PES al gobierno del Estado, se supone que este recorrido benefició más a Hipólito ya que Tzitziqui va por Morelia, ahora bien de las tres candidatas ella es la que tiene hasta ahora la mejor causa, la vida y la familia tradicional porque busca fortalecer la protección y defensa de la vida, detener lo más posible los ataques a la familia normal o tradicional.

         Omega Vázquez finalmente ganó su nominación por Movimiento Ciudadano, y de Omega le podemos comentar desde hace años se ha dedicado, a ayudar a los más necesitados pero consideramos que como siempre, se ha sacado las fotos y las ha publicado en las redes sociales, señala la Biblia que ya tuvo su recompensa de los hombres, pero ahora va por el reconocimiento de la clase política y desde luego de los electores, otro pero que le pondríamos es que no tiene ideología definida, ha pasado ya por varios partidos políticos empezando por el PRI.

         Sobre Marx Aguirre tenemos excelentes referencias académicas, para empezar es hija de Jerjes Aguirre Avellaneda y de Clara Ochoa, dos personajes con excelentes niveles académicos y Marx, siempre ha tratado de seguir los pasos de su padre en materia política, fue diputado local y su mamá funcionaria estatal por décadas, manejó el Consejo Estatal de Población y ya fue candidata también por el Verde Ecologista, al Senado de la República ahora va por Morelia, les deseamos suerte a las tres mujeres.

         MORENA, RARO SOLAMENTE FUERON 5

         Desde luego quedamos sorprendidos cuando se dio a conocer, que por Morena para la presidencia municipal de Morelia solamente se registraron cinco aspirantes, cuando para gobernador recuerde usted fueron 29 y todos en la CDMX, y ahora hasta por internet y solamente cinco para Morelia, pero bueno es mejor para que no haya tanto desgaste, y si tenemos que abonar esta estrategia debe ser a Raúl Morón, por ser el responsable de la defensa de la 4T.

         ALFREDO, CARLOS, OSWALDO, LUIS E IVAN

         Desde nuestra perspectiva tres tienen posibilidades y dos van de relleno, veamos quiénes tienen posibilidades desde luego Alfredo Ramírez Bedolla, porque ha logrado concretar acuerdos políticos con diferentes grupos y aspirantes, por ejemplo Juan Carlos Barragán quien puso a disposición de Alfredo su capital político, que si usted quiere es mejor que el de Alfredo, pero juntos integran una pareja digna de tomar en cuenta aparte tiene convenios, con los algunos aspirantes más, en lo que se refiere a Oswaldo Ruiz también tiene la misma oportunidad, porque es Moreno de hueso colorado y hace tres años se quedó en el umbral, del Palacio municipal y con opción de llegar al congreso local.

         El tercer personaje con verdaderas oportunidades de convertirse en candidato por Morena, es Luis Navarro García moreliano de corazón el único con experiencia en la administración municipal, ya que ha colaborado en varias administraciones y ha creado programas, que aún ahora tienen aplicación él su ventaja es que llegarían para aprender, sino para empezar a dar resultados en forma inmediata.

         TORRES PIÑA E IVAN ¿POR EL CURRICULUM?

         En los casos de Carlos Torres Piña e Iván Pérez Negrón, cada quien tiene sus propias razones pero ya les hemos comentado, en el caso de Torres Piña nunca ha tenido que ver nada con Morelia, su gente en todo caso se encuentra en el interior del Estado, por eso no le vemos muchas posibilidades en que su campaña, de resultar candidato pueda terminar bien así que no lo vemos como tal.

         Algo muy similar pasa con Iván Pérez Negrón quien tiene una vida similar a la de Eduardo Orihuela, ya que la mayoría de los puestos administrativos que ha tenido se los debe a su tío, su coahuilense Javier Guerrero originalmente priista protegido de Beatriz Paredes, quien se casó con Lilia Ruiz Béjar hermana de su mamá Winnie, hijas de don Rafael Ruiz Béjar, y Javier ha sido 3 veces diputado federal y hoy es secretario general del IMSS, por lo que más bien debería buscar la delegado del IMSS en la entidad. Esto lo comentamos de buena fe. También  tenemos que comentarlo fue tesorero municipal con Wilfrido Lázaro Medina, donde realizó un buen trabajo. Además no debe creerle a Mario Delgado quien ya tiene bastantes problemas.

         ALFONSO, GUILLERMO VALENCIA Y SISTOS

         Finalmente para este comentario tenemos ya como candidatos a Alfonso Martínez, por la alianza PRI con el PAN, a Guillermo Valencia el Valiente porque va solo contra todo el mundo, lo señalo porque el PRI hoy es el peor partido que hay en la contienda, porque los candidatos que tiene en su mayoría no son del agrado de sus bases, y Sergio Sistos va por Fuerza por México y pensamos estaba apoyado, por la Iniciativa Privada moreliana pero no.

 Nos aseguran fue impuesto, por Pedro Haces el verdadero dueño de Fuerza por México. En el caso de Alfonso es sol y sombra, tiene cosas buenas pero también cosas malas, a ver qué prevalece en la mente de los morelianos el día de las elecciones. El caso de Sergio Sistos hasta ahora es toda una incógnita, no se sabe mucho de él más que lo que hizo en el pasado.

PRD NACIONAL APRUEBA A CARLOS HERRERA

Mediante el acuerdo 89 firmado por Jesús Zambrano dirigente nacional del PRD, y la secretaria general Adriana Díaz Contreras quedó aprobada la candidatura, de Carlos Herrera Tello y esto se hará también en el PRI y el PAN, en los próximos días lo cual, desde nuestra perspectiva está por consolidarse la estrategia ideada, por el gobernador Michoacano Silvano Aureoles Conejo, para imponer como candidato de la alianza en la entidad, a Carlos Herrera Tello quien si creemos en las encuestas, se ha reposicionado hasta el grado de ser competitivo.

           LA CANIRAC EN GRAVES PROBLEMAS

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, de por sí ya se encuentra en graves problemas generados por las restricciones, que les han impuesto tanto el gobierno del estado como el gobierno municipal, lo cual les ha causado graves problemas económicos, sin que su representación hasta ahora haya hecho algo para proteger a los socios.

Ahora los problemas son generados por quienes se supone deben protegerlos, Alejandro Hernández Torres titular de Canirac saliente actúa de mala fe, yendo en contra de la aspiraciones justas y apoyada por la mayoría de los socios, Marlene Susana Cardona García procedió a registrarse en tiempo y forma, pero su registro fue desechado por la Canirac Nacional, todo hace parecer está en contubernio con la planilla que registró, el actual dirigente quien aseguró se iría.

FERNANDO FIGUEROA ¿TITERE DE ALEJANDRO?

Resulta que Alejandro Hernández Torres puso como próximo dirigente de la Canirac Morelia, a Fernando Figueroa quien nos aseguran nunca se ha interesado, en cuestiones de la Canirac por eso se considera que Alejandro maneja a Fernando, aprovechando su apellido ya que el aún dirigente de la Canirac, se mantiene en el tercer lugar en la planilla propuesta, por eso se cree Fernando solamente es utilizado para que Alejandro pueda mantener sus privilegios. Pero esta maniobra ha generado graves molestias entre los socios.

Más información en www.temasdecafe.com.