TEMAS DE CAFÉ

  • TODO SEÑALA A CRISTOBAL ARIAS
  • ¿Y SI LA IMPUGNACION PROCEDE?
  • GABRIEL GARCIA SE UNE A MONREAL
  • ¿QUIEN SERA DIRIGENTE DE MORENA?

Por Juan Manuel BELMONTE

Parece que los astros se alinean a favor de Cristóbal Arias Solís, para convertirse en el candidato a gobernador por Morena en la entidad, hemos encontrado varios indicios primero lo señalado por la delegada Gricelda Valencia, quien les dijo a sus amigos venía para preparar todo lo relacionado con Cristóbal, además si usted se fijó los doce representantes de Morena-Michoacán, ante el INE son simpatizantes de Cristóbal. Ahora bien no sabemos si esto es bueno para Cristóbal o malo, y nos explicamos.

         CARLOS HERRERA, ¿MARKO PARA BIEN O MAL?

         Tenemos un buen ejemplo el lunes por la mañana en un noticiero nacional, Marko Cortés dirigente nacional del PAN dijo que el personaje, que encabezaría la candidatura común en Michoacán sería Carlos Herrera Tello, el ex secretario de gobierno en la entidad quien dejó su puesto, para recorrer los caminos de Michoacán en busca del apoyo, para convertirse en el candidato de la alianza en un destape, totalmente fuera de lugar sin cuidar el tiempo ni la forma.

         Desde luego el día que los dirigentes nacionales de los tres partidos, decidan quién será el candidato que abandere a los tres partidos, lo darán a conocer en forma conjunta en un evento protocolario en Morelia, lo señalado por Marko Cortés parece una vacilada, o bien es una estrategia para conocer la reacción de la gente, y la vio en forma clara parece que metafóricamente Marko ubicó, a Carlos Herrera Tello en una parrilla para ser ofrendado a los dioses de la política.

         Esto le puede pasar a Cristóbal Arias porque es muy temprano, y puede generar una serie de ataques y críticas de las tribus de Morena que han resultado, más agresivas que las del PRD en sus tiempos de gloria por ejemplo tenemos, usted debe recordar al Grupo de los Cinco de la Soterraña, Fidel Calderón, Juan Pérez, Ana Lilia Guillén, Zenaida Brígida Salvador y Roberto Pantoja quienes después se separó, ellos condicionaron que de ahí debería salir el candidato. Ah Bárbaros.

         Después tenemos al Grupo de las Once Mujeres las que se registraron, quienes firmaron una propuesta primero para que Michoacán, tuviera una mujer como candidata a gobernador y desde luego que fuera una de ellas, y más tarde Carlos Torres Piña con más conocimiento de la situación, afirmó no sin cierta presunción de su parte la Comisión de elecciones de Morena, tenía ya a seis personajes aprobados de los 29 registrados.

         De esos seis se tendría que hace una depuración para quedar, de acuerdo a la convocatoria cuatro que serían dados a conocer, el treinta del mes entrante y siempre de acuerdo con la convocatoria, su decisión sería inapelable y esos cuatro personajes, tendrían que ir a un periodo de encuestas para finalmente determinar, al candidato o candidata al gobierno del estado.

         La duda que dejó abierta Carlos Torres Piña es: ¿Quiénes son los otros cinco personajes?, porque ni modo que no se haya incluido él así que hagamos la lista, de los probables personajes aprobados por la Comisión de Elecciones de Morena, de acuerdo a Torres Piña y para ubicarlos tenemos que recordar, quienes mandan hoy en Morena pero primero les comentaremos quiénes han quedado, fuera de la jugada y destaca personajes que llegaron a ser muy poderosos.

         YEIDCKOL, BERTHA, CLAUDIA Y MARTI BATRES

 Primero la ex dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky , responsable en gran parte de su caída, le sigue Bertha Luján ex poderosa presidenta del Consejo Nacional de Morena, la misma Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México, y sin faltar Martí Batres quien hoy  casi ya no significa nada en Morena, ellos por el momento no significan nada en los diferente escenarios, que se manejan para las elecciones para el 24.

         Ellos perdieron una batalla pero no la guerra, y los que ganaron son Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes llevaron a la dirigencia nacional a Mario Delgado, todos ellos tienen proyectos personales que los han unido, Obvio tanto Marcelo como Monreal buscarán la candidatura, a la presidencia de México mientras que Mario Delgado buscará la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

         YOLANDA, CRISTOBAL, TORRES PIÑA Y ALFREDO

         Anita si trataremos de ubicar por lo menos a los cuatro personajes, de la lista que predijo Torres Piña y para eso tenemos que retroceder un poco en el tiempo, seguramente recordará usted cuando vino en su campaña proselitista, Mario Delgado a Morelia quienes se encargaron de todo, lo relacionado con su visita fueron Yolanda Guerrero, Carlos Torres Piña, Alfredo Ramírez y fue la presentación ante los michoacanos, de Cristóbal Arias apoyando a Mario Delgado. Así nos faltarían dos personajes.

         ORDENA EL TEPJF A MORENA RENOVARSE

         Ante el ordenamiento del TEPJF a Morena para que proceda a renovar sus dirigencias estatales, en Michoacán se abren varias interrogantes sobre qué grupos se podrían quedar, con la dirigencia y también que grupos se podrían coaligar, para lograr la mayoría así tenemos por lo menos tres escenarios, veamos ante la reconciliación entre Roberto Pantoja y Sergio Pimentel, podría ser que el Yeyo repitiera en la dirigencia la cual dejó hace varios meses.

         Escenario dos ante las diferencias entre Oswaldo y Pantoja, y ante en antagonismo de éste con Gabriel García, se pudiera dar una alianza entre Oswaldo y Morenos de Corazón, y seguramente la dirigencia quedaría en manos de David Soto, pero existe otra posibilidad en el caso de que el proceso se realice antes de que se defina el candidato a gobernador.

Seguramente el bloque de Juan Pérez y Fidel Calderón, llevarían a la dirigencia a Juan Pablo Puebla y ante esto quedaría la interrogante: a cuál de estos tres escenarios se unirían estos personajes como Alfredo Ramírez Bedolla, Artemio Ortiz y Carlos Torres Piña ya que ellos estarían, en posibilidad de hacer ganar a cualquiera de los personajes de los escenarios que les hemos comentado.

         PERO ¿Y SI LA IMPUGNACION PROCEDE?        

         Pero hay otro escenario el cual también se lo adelantamos, como le hemos comentado en tiempo y forma, Los Morenos de Corazón impugnaron la convocatoria emitida, porque señalaron en su escrito ante el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, le quitaba el derecho de elegir a sus candidatos, consagrados en los estatutos registrados ante el INE, y falta poco tiempo para conocer el veredicto del TEPJF.

         La impugnación presentada por Los Morenos de Corazón está anunciado, se deberá presentar ante el Pleno del Tribunal en la sede de Toluca, este próximo jueves a eso de las seis de la tarde y si el Tribunal Electoral Federal, les concede la razón todo tendrá que cambiar así que todo será expectación hasta saber, el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta el jueves por la tarde. Mientras tanto a tomar té de pasiflorina.

         ¿GABRIEL GARCIA HACIA EL LADO OSCURO?

         Las sorpresas que da la vida, hace solamente unos días les comentamos la importancia, que tiene Gabriel García en la estructura de Morena tanto en la administración federal, como en las estructuras electorales porque fue elemental en el triunfo de Andrés Manuel, en las elecciones del 2018 y parece que se ha dejado seducir, por la fuerza que emana Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Mario Delgado.

Ya que en vez de pelear y mantenerse del lado de los perdedores, se ha unido a los ganadores lo que ignoramos es si preguntó, o si fue por voluntad propia y más bien creemos lo consultó, porque un personaje con tantas responsabilidades como las tiene él, en realidad no se manda solo.

         VA DE ANÉCDOTA: MORON FAN DEL CRUZ AZUL

         Cosas de futbol, parecía imposible que el Cruz Azul perdiera ante Pumas, después de ganar cuatro goles a cero solamente tenía que meter un gol, para hacerle imposible al Universidad el milagro y en Ciudad Universitaria Pumas, empató a cuatro goles en el global y estamos seguros que quien sufrió, terrible fue Raúl Morón presidente municipal de Morelia, quien históricamente ha sido Fan del Cruz Azul principalmente de Carlos Hermosillo. Raúl fue excelente jugador de futbol siempre con la camiseta 27 de Carlos Hermosillo, y como futbolista siempre trató de emular, por su entrega y efectividad frente al marco.

         Más información en www.temasdecafe.com.