Sorteo Mayor destaca la Austeridad Republicana del Gobierno de México

En el marco del segundo aniversario de la entrada en vigor de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Lotería Nacional dedicó su Sorteo Mayor No. 3826 a los esfuerzos del Gobierno de México en esta materia, cuyo propósito es eliminar los gastos superfluos y reorientar el presupuesto al bienestar de la población.

Con este acto se resaltó que la Austeridad Republicana es un instrumento para promover la eficiencia, racionalidad y responsabilidad en el ejercicio del gasto, prevenir los déficits y evitar el derroche del dinero público.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, el subdirector general Jurídico, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, dijo que al hablar de austeridad, una de las virtudes de un pueblo inteligente, se tienen que observar los principios que enmarca la constitución mexicana, que rige a todas las dependencias y organismos, mismas que deben administrar los recursos económicos con eficiencia, eficacia, transparencia, honradez y satisfacer los objetivos a donde están destinados.

“Con una clara conciencia de justicia, orden y legalidad, este sorteo conmemora el segundo aniversario de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, del 19 de noviembre de 2019”, acertó.

Así, Maldonado Ceballos afirmó que el sorteo celebra los logros de esta ley, que surge como una necesidad clara y propone una política para eliminar gastos superfluos e innecesarios; con cinco ejes constitucionales, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, mismos que sirven para combatir la desigualdad social y la corrupción, dando seguimiento a la línea del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y donde destaca la Secretaría de la Función Pública, quien de manera activa crea mecanismos para hacer efectiva esta ley.

En representación de la Secretaría de la Función Pública, el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, Eduardo Gurza Curiel, señaló que “la Austeridad Republicana es actualmente un principio rector de la Administración Pública Federal y un eje estratégico del gasto público, y constituye una expresión de la vida democrática del país, que se sustenta en el interés general, la templanza de la vida pública, y la eficacia del cumplimiento del mandato popular”.

Añadió que “la política de Austeridad Republicana, aunada al arraigo de los principios de eficacia y eficiencia en el servicio público, es signo de una administración moderna y orientada a resultados, que utiliza los recursos que de suyo son escasos para lograr el cumplimiento de las metas y objetivos del gobierno, siempre en beneficio de la población a la cual servimos”.

Finalmente, aseveró que “la construcción de una sociedad más igualitaria y justa transita por una adecuada aplicación del presupuesto, cuyos recursos deben emplearse en los fines a los que están destinados, con el propósito de aprovecharlos de la mejor manera en beneficio de la ciudadanía”.

El Sorteo Mayor No. 3826 contó con un total de 66 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete de No. 57255, las dos primeras series fueron dispuestas para su venta en medios electrónicos. El segundo premio de dos millones 550 mil pesos, correspondió al billete de No. 27529, la primera serie fue dispuesta para su venta en Ciudad de México, la segunda serie se remitió para su venta en Guadalajara, Jalisco. El tercer premio de 900 mil pesos correspondió al billete No. 06527, las dos primeras series fueron dispuestas para su venta a través de medios electrónicos.

En los tres premios, la tercera serie también fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 5, 9 y 7.