Somos Nuestra Memoria… «LA DEFENSA DEL TRABAJADOR POR EL TRABAJADOR»

Por Boris González Ceja

Mayo 24 de 2024… Cuando la incertidumbre se hace presente en el trabajo por acciones de la autoridad, la atención se ve mermada, existe desconfianza de sus palabras y las metas sociales no se logran, por la falta de salud mental y porque la corrupción sigue dominando nuestras instituciones públicas, como es hoy la Secretaría de Salud.
En días recientes la base trabajadora de esta dependencia estatal, en voz de diversos sindicatos, ha emprendido una lucha en todo el Estado contra la histórica corrupción que ha secuestrado los servicios públicos de salud.
La toma propiciada por las autoridades nace como una necesidad urgente de obtener soluciones reales a las justas demandas laborales, con el liderazgo de Guadalupe Pichardo Escobedo, dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana «Gral. Lázaro Cárdenas» y con la participación activa de más de 6 sindicatos y miles de trabajadores y sus familias que les apoyan.
Una de las constantes que se viven en la Secretaría de Salud es el trato discriminatorio y de inequidad que las autoridades estatales de gobierno y salud ejercen de manera sistemática, haciendo caso omiso de las recientes reformas laborales, privilegiando se manera directa a los sindicatos charros.
Actualmente se tienen tomados distintos centros de trabajo del Estado, donde se demanda justicia laboral, respeto y equidad que se resumen en dos puntos: la liberación del escalafón y la inclusión de las diversas organizaciones sindicales en las comisiones mixtas.
¿Qué se entiende por escalafón? Se refiere a la lista de los individuos trabajadores de una institución, clasificados según su grado, antigüedad, méritos, etc., donde muchas personas nos capacitamos de manera continua pero las autoridades prefieren reservar esos lugares para sus amigos, sus incondicionales y sus lamebotas en lugares clave donde justamente se requieren personas capacitadas y preparadas para hacer funcionar los servicios de salud, en este caso.
Siempre he sostenido que es urgente que se concurse en la Secretaría de Salud por los puestos para lograr mejorar la escala profesional y no dejarlo solo a trepadores, generando mejoras en la categoría, jerarquía, rango, grado, nivel de cada trabajador capaz y leal a la institución, con su antigüedad, orden y ponderación de logros en metas institucionales, y no sólo por opiniones mediocres unipersonales.
Los hechos que han motivado el radicalizar las acciones de la toma con la unidad de al menos 6 sindicatos y con el apoyo y compresión de toda la base trabajadora son:
● El repetido incumplimiento de las promesas hechas por las autoridades estatales de gobierno y de salud, en cuanto a la liberación de las plazas que se encuentran vacantes por renuncia, jubilación y defunción.
● La discriminación que ejercen de manera sistemática las diferentes comisiones mixtas responsables de aprobar y sancionar el otorgamiento de beneficios, como son los vales de productividad y la compensación por laborar en áreas de riesgo de infectocontagiosidad (concepto 30), solo por señalar algunos.
Las autoridades estatales de gobierno y de salud han manifestado reiteradamente que el proceso de integración de los servicios de salud del estado con el OPD federal IMSS-Bienestar ha sido la causa de que no se avance en los temas de la presente toma, aunque la misma autoridad ha señalado que no se ha formalizado la transferencia de recursos establecido en el convenio de coordinación celebrado entre nivel federal y estatal, por lo que se puede colegir que no existe impedimento alguno para llevar a cabo el escalafón y el funcionamiento de las comisiones mixtas.
Las y los trabajadores hemos sido víctimas, por años, de discriminación laboral por parte de las autoridades estatales de gobierno y salud, y eso de traduce en la baja calidad de la atención médica que ha llevado a las personas a buscar mejor servicios similares o particulares antes que ir a perder su tiempo porque no hay medicamentos ni atención con calidez.
Una de las expresiones más bizarras de la administración de la salud es el desmedido afán de proteger al sindicato oficialista, manipulando las leyes y normas que rigen el quehacer del personal de salud, queriendo hacer pasar a un personaje como único representante de todas y todos los trabajadores a nivel local.
Por todo lo anterior las y los trabajadores se encuentran manifestando su inconformidad y exigiendo solución a sus justas demandas.
Causas y azares…
1. El 20 de mayo celebramos el Día del Psicólogo, por lo que quiero enviar a mis colegas un abrazo con mucho cariño y respeto, deseándoles salud en su vida.
2. Siempre he estado con las causas justas, y nunca voy a estar con gobiernos indiferentes a las demandas sociales, por lo que hoy puedo decir que quien gane esta elección municipal ganará la gubernatura.
Hasta la próxima, que más vale morir de pie que vivir de rodillas.
Conoce más en: https://www.facebook.com/borisgece