Signan convenio IAM y Ayuntamiento de Morelia en beneficio de artífices locales

Morelia, Michoacán, 13 de enero del 2022.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Ayuntamiento de Morelia, signaron un convenio de colaboración para fortalecer los concursos y ferias artesanales de la capital michoacana; señaló el director general del IAM, Cástor Estrada Robles.

De esta forma, la Feria de la Catrina, la Feria de la Cantera, Lapidaría y Arte Plumario y la Feria del Molcajete se beneficiarán de forma directa con dicho convenio.

Destacó que al momento se tiene un padrón de artífices en Morelia de 566 mil 200, 300 en Capula y 50 en San Nicolás Obispo, que también se actualizará con este convenio.

La secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, refirió que desde el 2017 se realizó un catálogo de artesanía para ver cuáles y cuántas son las artesanías que hay en Morelia, que permite mayor difusión y apoyo de las mismas, y que a través del convenio de colaboración, se seguirá nutriendo el catálogo con la finalidad de preservar, fomentar y comercializar su artesanía.

Agregó que el monto total en apoyo para los premios es de 55 mil pesos, para los concursos estatales de Alfarería,  Arte Plumaria y de Cantería, el Artesanal de Alfarería y el Artesanal de la Catrina.

La artesana de la rama de arte plumaria, Martha Leticia López Luna, y los artesanos, Juan Prado Tapia de la rama de cantera, Alejandro Jacobo Pineda, de la rama de alfarería de Capula y Luciano Martínez Martínez, de lapidaría de San Nicolás Obispo, agradecieron al gobierno estatal y municipal, la firma de este convenio en beneficio de los artífices dado que ello, motiva a más compañeros para que participen en los concursos y ferias.