Ser buen padre es involucrarse en la crianza y desarrollo de sus hijas e hijos

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2021.- “Ser buen padre no es únicamente ser proveedor, ser un buen padre es involucrarse en la crianza y cuidados de tus hijas e hijos”, asegura Mario Chávez, egresado de la primera generación de la Escuela de Hombres para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

En el marco de la celebración del Día del Padre, Mario quien tiene un niño de 6 y una niña de 4 años, asegura que la pandemia por COVID-19, reveló la importancia de que los hombres ejerzan una paternidad responsable.

“Me autodefino como un padre en construcción, uno que no sabe todo, pero que quiere ejercerse, reconstruido, repensado y en aprendizaje para ser el mejor para mis hijos”, aseguró.

Mario lamentó que la sociedad siga promoviendo el estereotipo de que el padre es únicamente responsable de proveer en su familia.

“Para tener una mejor sociedad con una mejor ciudadanía debemos compartir responsabilidades entre mujeres y hombres”.

De acuerdo con cifras del INEGI, en Michoacán el 68 por ciento de los hogares son dirigidos por hombres, por ello, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Claudia Elena Padilla Camacho, llamó a los padres a ejercer nuevas masculinidades en la crianza de sus hijos e hijas.

“La mayoría de los padres sigue pensando que las mujeres son las únicas responsables de los cuidados y crianza, sin embargo, ejercer las nuevas masculinidades entre los hijos e hijas, permitirá prevenir la violencia contra las mujeres”.

Finalmente, la funcionaria reconoció que de cada 10 casos que atiende la Seimujer siete tienen que ver con juicios por pensión alimenticia y aunque reconoce que los procesos siguen siendo largos la irresponsabilidad por no cumplir con esta obligación los puede llevar a la cárcel.