San Miguel de Allende, Guanajuato, se suma a IberCultura Viva

San Miguel de Allende, Guanajuato, se suma a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, con el propósito de apoyar la cultura local de los pueblos originarios del municipio, informó IberCultura Viva, programa de cooperación intergubernamental presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal.

Cabe recordar que IberCultura Viva está conformada por 11 países de Iberoamérica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, que tienen la finalidad de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de la región, mediante la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria.

Por su parte, la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales es una iniciativa de articulación entre las instituciones gubernamentales de los países miembro, ya que son quienes trabajan de cerca con los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, así como con las organizaciones culturales comunitarias.

La incorporación a esta Red por parte del municipio de San Miguel de Allende se realizó debido a las gestiones del entonces presidente municipal interino, Jesús Gonzalo González Rodríguez, quien envió la solicitud de adhesión al Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, cuya presidencia, representada por la directora general de Vinculación Cultural, en la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, aprobó su afiliación.

A partir de esta integración, la presidencia municipal de San Miguel de Allende, a través de su Dirección de Culturas y Tradiciones, se compromete a presentar, en el transcurso de 12 meses, un plan estratégico sobre el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria en sus localidades y, además, proponer la realización de, al menos, dos actividades de la mano de IberCultura Viva.

Con la adhesión de San Miguel de Allende, Guanajuato, México suma seis representantes dentro de la Red. Los otros cinco son Tabasco, estado que se integró el mes pasado; los municipios de Xalapa y Jojutla que se incorporaron durante mayo de este año; y San Luís Potosí y Zapopan que se integraron a esta iniciativa desde 2019.

Mediante acciones como esta, la Secretaría de Cultura participa en alianzas estratégicas encaminadas al fortalecimiento y visibilización de la diversidad cultural de México.