Revienta la tolerancia del SUEUM contra Yarabí Ávila, rectora de la UMSNH

* La Rectora no brinda tiempo para atender adeudos con los trabajadores ni abre diálogo para revisión contractual

* La agenda social de Doña Yarabí es privilegiada por sobre los intereses nicolaitas

* La Rectora no ha tenido tiempo para atender adeudos contra trabajadores y menos para la revisión contractual

Morelia, Michoacán a 11 de junio de 2024.,- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila parece seguir en campaña política y ha dejado de lado la atención a los trabajadores nicolaitas, acusó el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

Todo indica que la tolerancia de los sindicalizados llegó a su fin y hoy denuncian que las autoridades nicolaitas no han pagado adeudos comprometidos a la base trabajadora, que van desde Ayuda Sindical, despensas, becas, promociones hasta el bono del Día de las madres.

«La rectora recientemente prefirió jugar en papel de psicóloga con los padres de familia de los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios y dejó a centenas de trabajadoras sin oportunidad de festejar su día con su familia ante la falta de pago del bono del 10 de mayo», expuso Tena Flores.

Yarabí Ávila acompañada de todo su séquito de funcionarios de primer nivel se la vive en pasarela social y política, mientras los asuntos trascendentes de la Universidad Michoacana son deliberadamente omitidos, apuntó.

Al igual que todos los suemistas, Tena Flores reclamó que mientras la rectora y el secretario general buscan los aplausos de los futuros alumnos, persisten los adeudos millonarios de diversas prestaciones a los trabajadores. «No le estamos pidiendo nada nuevo, solo que cumpla con su responsabilidad de pagar  ayudas sindicales, bonos del día de la madre, estímulos de puntualidad del Comité Ejecutivo y Comisión Revisora, partidas presupuestales de las secretarías del SUEUM, los recursos de la caja de préstamos entre muchos adeudos pendientes más.

«El abogado general omite cuando alega la urgencia de firmar la aceptación del incremento salarial, a la par ignora sobre la actualización del tabulador de salarios, toda vez que éste al concluir el año, queda archivado en la instancia laboral».

Señaló que no obstante el acercamiento que se logró previo a las pasadas elecciones, es obvio que la rectora no tiene la más mínima intención de resolver los problemas pendientes que la institución arrastra desde hace años con el SUEUM.

Expuso el líder sindical de los empleados nicolaitas que «ella (Yarabí Ávila), solamente busca su proyección política y social,  porque lo laboral, lo académico y lo humanista no entran en los planes de una señora acostumbrada a tener más apariciones en los medios masivos de comunicación que el propio gobernador».

Y atajó «… si los universitarios queremos saber sobre el paradero de nuestra rectora, tendremos que conformarnos con verla en las fotografías de la sección de sociales en diarios de circulación local».

Por ello, Tena Flores hizo un nuevo exhorto a la rectora de la Universidad Michoacana y a los funcionarios nicolaitas para que se mejore la comunicación con los trabajadores y la comunidad nicolaita en general, no sólo mediante discursos de humanismo, sino con hechos que demuestren la calidad de representantes de la Casa de Hidalgo y de seres humanos que presumen ser.